Meta está sufriendo millonarias pérdidas en sus acciones debido al impulso desmedido de Mark Zuckerberg, su CEO, por el metaverso.
Mark Zuckerberg es uno de los hombres más poderosos de internet. Como CEO de Meta, es también dueño de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, además de impulsar fuertemente el crecimiento y la adopción del metaverso.
Sin embargo, precisamente este último apartado ha causado millonarias pérdidas para la compañía y una fuerte caída en las acciones, lo que ha llevado a los accionistas preguntarse ¿realmente vale la pena su impulso? ¿Puede Mark Zuckerberg ser despedido de su puesto?
Zuckerberg tiene el control total
Mark Zuckerberg estructuró su empresa de una manera que hace que sea casi imposible para él dejar su cargo de director ejecutivo a menos que quiera.
Meta tiene una estructura de clase dual, lo que significa que los accionistas promedio poseen un tipo de acción, Clase A, mientras que Zuckerberg y un pequeño círculo de personas con información privilegiada tienen otro tipo, Clase B.
Los poseedores de acciones de Clase B obtienen 10 votos por acción, mientras que los tenedores de Clase A solo obtienen un voto, lo que significa que Zuckerberg y otros accionistas de Clase B son esencialmente intocables.
Solo Zuckerberg posee el 90% de las acciones Clase B de la compañía, suficiente para mantener el control absoluto de la empresa por sí mismo.
¿Hay alguna alternativa?
Según cuenta Insider, los partidarios de las estructuras de clase dual argumentan "que tal control es deseable porque permite a los fundadores y empresarios carismáticos y visionarios ejecutar su visión... sin tener que preocuparse excesivamente por el desempeño del mercado de valores", según un informe del CFA Institute de 2018 sobre el tema.
Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida, dijo que esta lógica se aplicaba a los inversionistas de Meta.
"Hasta este año, las acciones de Facebook se habían comportado muy bien, que es una de las razones por las que los inversores han estado dispuestos a comprar acciones con derechos de voto inferiores", dijo.
Sin embargo, 2022 ha sido mucho menos auspicioso, pero, por el mismo mecanismo de la empresa, no les quedan muchas opciones.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia