NIUSGEEK tiene a prueba los Maono WM-821, sistema de micrófonos inalámbricos de fácil uso con smartphones o cámaras
Para destacar en redes sociales como TikTok o Instagram, el audio juega un rol esencial. Marcas como RODE se han posicionado en la mente de los consumidores con productos que, de a pocos, han sabido convertirse en estándar de la industria del audio. Sin embargo, Maono ha podido encontrar espacio en ese mercado, y hoy plantea soluciones de mediano costo a la altura de grandes marcas. ¿Vale la pena ir por el sistema de micrófonos WM-821? Esta es la opinión de NIUSGEEK.
Maono WM-821: especificaciones técnicas
MAONO | WM 821 SISTEMA DUAL |
DIMENSIONES | Case: 116 x 60 x 48mm (309.5 gr.) | TX & RX: 45 x 45 15 mm (35 gr.) |
CONECTIVIDAD | 2,4GHz | conectores I/O 3.5mm TRS | pines de carga |
PATRON POLAR | Omnidireccional (mic en chasis) | Respuesta entre 80Hz y 16KHz |
CANALES | Doble canal mezclado | Función Low Cut |
SEÑAL | SPL 105dB | S / N ratio: línea a 75dB y headphone a 80dB |
BOTONES | TX: Power/mute, Lo-Cut, pair | RX: power/mute, volumen/pair |
AUTONOMÍA | 350 mAh unidad | 2500 mAh case | carga por USB-C 10W |
Maono WM-821: lo que debes saber
Todo incluido. Desde el empaque, Maono muestra el esmero y la diferencia frente a otras marcas. En la caja se incluyen el case que lleva los transmisores y el receptor, dos micrófonos lavalier, protectores de viento para los TX, cables USB-C de carga y cables de audio TRS y TRRS. Es, seguramente, el kit más completo que hay.
Ni siquiera RODE tiene eso, ya que tuve que comprar un case cargador para los Wireless GO II a inicios de año. Ya desde el modelo WM820 que revisamos, notamos que Maono cuida esos detalles: todo organizado y listo para salir a grabar desde que abres la caja.
Cada equipo viene dentro del case. Tanto los transmisores como el receptor se cargan mediante pines, una solución que hace incompatible su carga individual por USB-C como el WM-820. Obvio que llevar el case no resulta un problema, pero siempre es bueno contar con soluciones mixtas. Quizás habilitar un puerto USB-C en el case para cada componente hubiese incrementado el precio.
Hardware simple y listo para usar. En el caso de los transmisores, contamos con tres botones de interacción, aunque añaden funciones extra: botón de encendido que puede usar a toque corto como MUTE, emparejamiento con el RX y un cortador de frecuencias muy bueno para eliminar sonidos en umbrales graves.
En el caso del RX, tenemos un pequeño panel que nos indica los niveles de ingreso por canal, además de la estabilidad en la conexión en 2,4GHz. Por cierto, es un tema para considerar el hecho de que tengamos este nivel de frecuencia, pues en ambientes muy cargados de conexión WiFi – como CES, MWC y otros – estos micrófonos suelen tener caídas de registro. Nada grave en eventos o al aire libre, pero en mi campo de trabajo esto es una limitación.
Qué tal funcionan. Maono promete una cobertura de hasta 100 metros, y cumple con solvencia. He podido probar el equipo en campo abierto y en grabaciones dentro de tiendas, y no he tenido problemas en la conexión. El reductor de frecuencias graves funciona bien, aunque te recomiendo activarlo antes de grabar porque el botón no es silente en el módulo cuando grabas con la cápsula que viene en el equipo.
Una de las críticas que hice al modelo previo es que no teníamos cómo grabar en Split-stereo, una condición que es vital para los que editamos audio y queremos darle valores individuales a cada canal. Finalmente, Maono habilita el Split-stereo y tenemos independencia por cada TX.
Además, Maono habilita el Mix en el RX para que, si deseas, puedas mezclar ambos canales en uno solo al darle clic al botón de encendido una vez. De esa manera, podemos intercalar entre el modo Split y el modo mix. También podemos añadir hasta 6 niveles de ingreso a cada TX desde el RX, y mejorar la calidad de audio.
La otra crítica era la pantalla, inexistente en los WM820. Tenemos un panel que exhibe la información de cada elemento. En el caso de los TX, podemos ver el nivel de batería, la conectividad, la activación de Lo-Cut y el nivel de volumen. Para el RX, reservamos el espacio para el VU Meter – sea Split o mix -, el nivel de batería y el rótulo RX.
Qué no me gusta. Pues puntos concretos. Para empezar, aún tenemos la nula capacidad de grabar audios dentro del equipo, una ventaja diferencial de DJI y RODE, aunque en una frontera distinta de precios. Además, el brillo de la pantalla en exteriores no es suficiente si queremos revisar los niveles bajo luz directa.
Otro tema es que tampoco podemos añadir a estos equipos como interfaz de audio a PC mediante USB-C, algo que sería de utilidad para videollamadas – podemos hacerlo con el cable de audio, pero es mejor hacerlo por plug and play a veces – y que, de cierta forma, agilice la conexión con teléfonos sin necesidad de dongles o adaptadores de puertos US-C o lightning a audio.
Un tema adicional es que el VU Meter – el indicador de volumen – no cuenta con información en -dB, y es solo una línea verde arbitraria que solo indica los “peaks”. De repente con una actualización se puede añadir, al menos, las etiquetas de niveles. Más allá de eso, tenemos un combo estupendo de costo medio que sirve para todo.
Autonomía de sobra. Afortunadamente, este case se carga por USB-C a 10W de potencia, y tiene 2500 mAh de autonomía. Esto es suficiente jugo como para jornadas de 20 horas de grabación sin problemas. Cada equipo puede soportar un uso de hasta 8 horas, por lo que andaríamos un poco más despreocupados en este tema.
Maono WM-821 ¿Valen la pena?
Sí, y tres veces sí por varias razones. La primera es la completa propuesta de la firma en este producto. Tienes TODO en la caja para, desde el primer minuto, poder grabar a una o dos personas. La segunda es la mejora considerable respecto al modelo más barato, el WM820. Ya tenemos un equipo que da margen de maniobra para la post producción.
La tercera razón es la autonomía, pues se mantiene activa y consistente. La cuarta es el precio, en una frontera menor a los 200 dólares y con aditivos como los micrófonos, los protectores y los cables. Si Maono saca un modelo “Pro” con almacenamiento interno y un software para updates, será capaz de pelear con RODE. Lo espero.
* Equipo cedido por Maono Internacional desde el 7 de agosto hasta la publicación de la reseña. Precio: 189 dólares en Amazon y la web de Maono.
Comparte esta noticia