Friedlieb Ferdinand Runge, quien es recordado por Google este viernes, empezó a mostrar interés en la química desde su adolescencia.
Google celebra con su doodle de este viernes a Friedlieb Ferdinand Runge (1794-1867), el químico analítico alemán que descubrió la cafeína.
Runge nació un día como hoy hace 225 años en las afueras de Hamburgo (Alemania) y expresó su interés en la química desde pequeño.
Desde adolescente empezó a hacer experimentos. En uno de ellos salpicó una gota de extracto de belladona en su ojo, provocando que su pupila se dilate.
Diez años después, trabajando bajo el reconocido químico Johann Wolfgang Döbereiner, le pidieron reproducir la reacción para el escritor Johann Wolfgang von Goethe. Impresionado por el joven de 25 años, Goethe le entregó a Runge una bolsa de granos de café y le sugirió que analice su composición química. Fue así que Runge aisló el ingrediente activo que hoy conocemos como cafeína.
Runge continuó una exitosa carrera académica hasta que en 1831 empezó a trabajar en una empresa química. Entre sus otros logros están inventar el primer colorante de alquitrán de hulla y un proceso para teñir la ropa. También fue uno de los primeros científicos en aislar la quinina (medicamento utilizado para tratar la malaria) y desarrollar un método para extraer azúcar de las beterragas.
Comparte esta noticia