Anthony Levandowski lideró un equipo en la división de vehículos autónomos de Google hasta que renunció sin aviso en enero de 2016 y fundó una startup que más tarde fue comprada por Uber.
Un ingeniero y exempleado de Google fue acusado este martes de robar información secreta de la división de vehículos autónomos del gigante tecnológico para dársela a Uber.
De ser declarado culpable de los cargos, Anthony Levandowski podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa de 250,000 dólares, según fiscales federales que informaron de la denuncia criminal.
"Todos tenemos derecho a cambiar de trabajo, ninguno de nosotros tiene derecho a llenarse los bolsillos de camino a la puerta", dijo el fiscal David Anderson en un comunicado en el que se anuncian 33 cargos por robo e intento de robo de secretos industriales. "Robar no es innovar".
Levandowski, de 39 años, fue miembro fundador del grupo que trabajó en Waymo, el proyecto de Google dedicado a desarrollar tecnología para los llamados vehículos autónomos, automóviles que pueden circular sin necesidad de un conductor.
El ahora acusado trabajó en el proyecto desde 2009 y estuvo al frente del equipo de detección y clasificación de luz, hasta que renunció sin aviso a Google en enero de 2016, según la acusación.
Tras dejar la compañía, el ingeniero estrella montó su propia empresa, una startup llamada Otto, que más tarde fue adquirida por Uber.
Las acusaciones de robo emergieron en un caso civil en el que Waymo acusó a Uber de robar secretos industriales y que terminó con un acuerdo entre las dos empresas el año pasado.
Waymo dice que Uber conspiró con Levandowski para que el ingeniero, según la acusación presentada este martes, descargara archivos entre los que se incluían diagramas de placas de circuitos, instrucciones para instalar sistemas de detección y clasificación de luz y un documento de control interno.
AFP
Comparte esta noticia