Las descargas de archivos .exe serán eliminadas directamente. | Fuente: Pixabay

Google ha anunciado que su navegador Chrome evitará que los usuarios descarguen archivos infectados o virus bloqueando las descargas que considere peligroso.

Desde su próxima versión, Google Chrome bloqueará todas las descargas de enlaces que inicien con HTTP. Sin embargo, habrá excepciones.

¿HTTP? ¿HTTPS?

En internet existe el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto (HTTPS por sus siglas en inglés) con el que se asegura a los usuarios que su información que presente durante la visita a una página no será obtenida por terceros que no estén involucrados. En este sentido, la transferencia segura de datos mediante HTTPS soporta ataques externos. Es usado en transacciones bancarias o compras por internet.

Así lucen los enlaces seguros. | Fuente: Google

Ahora, el bloqueo de descargas de enlaces HTTP se llevará a cabo cuando seas redirigido desde una página con HTTPS, ya que pasarás de una zona segura a una insegura en la que tu información puede filtrarse o los archivos que consigas tengan malware para robar tus datos.

Las descargas de enlaces sin cifrar no serán bloqueadas si accedes a ellas desde otra página igual.

La actualización se llevará primero en la versión de escritorio y, al principio, el navegador solo te preguntará si estas seguro de la descarga. A partir de otros tres parches, se bloqueará directamente los archivos ejecutables con la terminación EXE y APK.

Hace dos parches, Google lanzó la versión Chrome 79 que incluye una serie de mejoras en la protección de contraseñas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?