Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

El futuro de la medicina: Google afirma que su IA puede “superar a humanos” en la detección del cáncer de mama

Esta nueva IA desarrollada por Google Health y DeepMind puede significar una revolución en la medicina.
Esta nueva IA desarrollada por Google Health y DeepMind puede significar una revolución en la medicina. | Fuente: Composición/GETTY Images | Fotógrafo: DragonImages

Investigadores del servicio Google Health hicieron notar la ventaja que lleva esta tecnología frente al ojo experto de los médicos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los avances tecnológicos han permitido que la labor de ciertos campos profesionales se vea beneficiada con la simplificación de trabajo o el reemplazo de mano de obra u equipos. Esta declaración de un grupo de investigadores de Google afirma que su nueva Inteligencia Artificial puede llegar a “superar a los humanos” en la detección del cáncer de mama.

En una entrevista concedida a la revista científica Nature, los representantes del servicio Health de la compañía comentan que esta tecnología, desarrollada en conjunto con la subsidiaria DeepMind, usa la función del aprendizaje automático para mejorar la detección de este mal. Para ello, la base de datos fue alimentada con mamografías de más de 76,000 mujeres anónimas en las pruebas de Reino Unido y con más de 15,000 en el caso de Estados Unidos.

Tras esto, se pasó a evaluar la situación de 28,856 mamografías en Reino Unido y 3,097 en Estados Unidos para comparar los resultados arrojados por la IA con el juicio de seis radiólogos expertos en este campo. De este modo, la investigación favoreció el proceso de detección de la Inteligencia Artificial ya que obtuvo menos falsos positivos y negativos.

Resultados de la investigación de Google Health compartidos a Nature.

Resultados de la investigación de Google Health compartidos a Nature.Fuente: Google/Nature

"En esta evaluación, nuestro sistema produjo una reducción del 5,7% de falsos positivos en Estados Unidos y un 1,2% de reducción en el Reino Unido. Produjo una reducción del 9.4% en falsos negativos en los Estados Unidos, y una reducción del 2,7% en el Reino Unido" comentó la compañía en su declaración.

No obstante, los científicos e investigadores de Google resaltan que, a pesar de que la tecnología haya mostrado resultados prometedores, aún no está lista para ser implementada en los tratamientos del día a día. “El mundo real es más complicado y potencialmente más diverso que el entorno de investigación controlado que se informa en este estudio” sentenció la empresa.

Las mejoras de los sistemas de detección del cáncer de mama son de suma importancia para la preservación de las vidas de más mujeres. En una entrevista con RPP Noticias realizada en febrero de 2019, el médico oncólogo Walter Li explicó que el cáncer de mama metastásico -es decir, cuando las células cancerígenas se transfieren a otras zonas del cuerpo- provoca la muerte de hasta 4 pacientes al día.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.


Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA