Diez años de Android: diez datos que debes saber acerca del sistema operativo de Google

Hace diez años, el HTC Dream salió a la venta portando la primera versión comercial de Android. Luego de diez años de ese lanzamiento, Android ha acaparado casi la totalidad del mercado de smartphones en el mundo y hoy se prepara para ser el soporte de otros dispositivos IoT.

Android cumple 10 años | Fuente: RPP

Tengo un teléfono con Android mientras escribo esta nota. De hecho, tengo un teléfono con Android desde febrero del 2012, cuando obtuve mi primer Motorola Milestone 3, de 512 MB de RAM y teclado deslizable. Han pasado ya diez años desde que Android apareció en el mercado global, y ya hablamos de una omnipresencia de este sistema operativo. De acuerdo con StatCounter, 8 de cada diez personas usa Android, junto a otras plataformas.

Diez años de Android y una fiebre por los androides a nivel mundial | Fuente: Android Blog

Android superó a Windows como sistema operativo más usado en el mundo. Esto ocurrió en abril de 2017, cuando se activaron más dispositivos con Android que con Windows, incluso contando PCs y Tablets en el mundo. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, y durante un pequeño lapso, Windows volvió a superar a Android. Hoy están a 4% de diferencia. Android superó a iOS en 2013.

Microsoft es uno de los grandes beneficiados con Android. Podrá resultar paradójico, pues Android es el responsable de la desaparición de Windows Phone. Sin embargo, la gran cantidad de patentes que el gigante de Redmond tiene en Android le permite ganar un porcentaje alto por cada equipo vendido. Patentes como el uso del FAT32, por ejemplo, y otras implementadas desde MS-DOS y que se usan en Limux y otros sistemas operativos, le permiten a Microsoft mantener ingresos de hasta 5 dólares por dispositivo vendido en promedio. No hay un ingreso exacto publicado, pero reportes internos de constructoras mencionan que hay pagos de hasta 15 dólares por dispositivos efectuados a Microsoft.

El nombre de Android. La inspiración provino de una novela de Phillip Dick llamada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, relato de ciencia ficción que fue adaptada por Ridley Scott en 1982 como argumento de Blade Runner, y luego con la secuela Blade Runner 2049. Incluso el término Nexus One proviene de esa novela.

Android no nació en Google. Android está basado en Linux, y fue desarrollado por Android Inc., una compañía de Palo Alto que desarrolló este sistema pensando en pantallas táctiles. En 2005, Google compra la compañía por 50 millones de dólares y comienza el desarrollo del sistema operativo, junto a Open Handset Alliance, un conjunto de fabricantes que buscaban un ecosistema efectivo. El primer poryecto de Android como OS fue para darle soporte a una cámara de fotos.

Las estatuas de Googleplex. Cada año, Google devela una estatua conmemorativa de la versión más reciente de Android. Hoy, frente a la entrada al Googleplex, hay un monumento a Android Pie dando la bienvenida a los visitantes y “googlers”. Las versiones anteriores han sido acomodadas en un parque cercano a la Google Store de la sede, pero tuvieron que ser reubicadas tras una inundación en el complejo.

“Un niño finlandés que se orina en los pantalones por calor”. Así se refirió a Android el antiguo CEO de Nokia, Anssi Vanjovi, al nuevo OS de Google. Según este ejecutivo finlandés, el software de Google representaba una solución cortoplacista que generaría grandes dilemas. Para Vanjovi, las empresas que buscaban a Android como sistema operativo lucían como “pequeños niños finlandeses que se orinaban en los pantalones para tener un poco de calor en el invierno”, haciendo una metáfora sobre la urgencia de otras constructoras que no contaban con un sistema sólido, como el que ellos tenían como Symbian. Un año después de esta declaración, Nokia fue vendida a Microsoft y desapareció como empresa.

Hoy Android está disponible en millones de dispositivos que no son teléfonos | Fuente: Android Blog

Los huevos de pascua. Cada versión de Android lleva un juego escondido, o una figura conmemorativa. Basta con ir a configuración / acerca del teléfono / versión de Android y clickear sobre esa opción varias veces. Luego se abre una pantalla con la versión del OS en el teléfono, y un pequeño juego o animación.

No todas las versiones tenían nombre de postres. De hecho, la primera versión de Android, la mítica 1.0, fue bautizada como “Alpha” o “Astro Boy”. Android 1.1 tuvo un nombre más cercano a los dulces, pero no tenía un orden alfabético, pues fue bautizado como “Petit Four”. Recién la versión 1.5 fue bautizada como “Cupcake”.

No todas las versiones de Android son de teléfono. De hecho, la versión 3.0 Honeycomb fue presentada como sistema operativo de Tablets. Hasta ese momento, las tabletas con Android portaban las versiones 22.2 o 2.3, pero extendidas para cubrir el tamaña de pantalla de una Tablet. Era realmente horroroso ver estos equipos con software de teléfono. Honeycomb llegó a resolver eso, y fue la base de Ice Cream Sandwich, Android 4.0.

Un boceto hecho en 5 minutos. Irina Blok fue la diseñadora encargada de darle un logo al sistema operativo. Para ello, se basó en el nombre “Android” que ya había sido decidido, pero mostró varios bocetos de robots y androides. Uno de ellos, hecho en 5 minutos, fue inspirado en las señales en las puertas de los baños. Ese es el que fue aceptado..

¿Qué opinas?