Google emprende proyecto para lograr que las imágenes satelitales sean fondos de pantalla. | Fuente: Google

Google Earth es una de las ramificaciones del buscador que ha sido valorada por su gran utilidad para explorar el planeta entero de forma sencilla. Un proyecto de la gigante compañía apunta a otro de sus productos: Earth View, que alberga un enorme catálogo de imágenes captadas por satélite.

Hace unos días, Google anunció que añadió 1,000 nuevas capturas —serían 2,500 en total— y se aseguró de incluir novedosas formas de búsqueda para que los usuarios puedan elegir el fondo de pantalla ideal. Dicho contenido multimedia es “fotografiada” por profesionales virtuales que vuelan alrededor de Google Earth. Es decir, son como una forma de captura de pantalla.

Estas tomas desde satélite se logran a través de un software de cámara virtual muy preciso que ayuda a "optimizar el perfil de color para el paisaje particular y exportar la imagen final en resolución ultra alta", según Gopal Shah, gerente de producto de Google Earth.

El proyecto de Shah, quien empezó esta aventura de forma personal, se ha convertido en una mezcla perfecta de patrones, colores y formas abstractas que podemos encontrar en la Tierra. “Una buena imagen de Earth View no es obvia al principio, así que la miras y tienes que preguntarte, ‘¿qué es esto?’”, comentó.

¿Cuál es el origen de estas imágenes? Sus fuentes pueden ser diversas, mayormente provienen de los satélites Landsat 8, los cuales poseen una muy alta resolución. Además, Google utiliza fotografías aéreas, y desarrolla mapas tridimensionales del terreno con los datos digitales de elevación de la NASA y su Misión de Topografía por Radar Shuttle.

La primera vez que Earth View tuvo un acercamiento con los usuarios fue a través de los teléfonos Android. Al buscar fondos de pantalla, estos podían acceder a estas imágenes. A pesar de que la interfaz del sitio web no resulta tan amigable, Google ha agregado un mapa de colores para buscar por región y color. Revisa la galería completa de imágenes en este enlace.

¿Qué opinas?