Google empezó a cobrar a los policías que soliciten información de sospechosos

El tarifario de la empresa entró en vigor desde el 13 de enero y se realizó bajo el argumento de “compensar los gastos de cumplir con la ley”.

La empresa recibe miles de solicitudes de la policía para que brinde datos sobre sospechosos. | Fuente: Ticbeat.

Google anunció que cobrará a las autoridades policiales de EE.UU. por las solicitudes de divulgación de datos legales, como citaciones y órdenes de allanamiento, relacionadas con sus usuarios.

Según reporta The New York Times, la compañía desea compensar los costos de cumplir con las órdenes de detención y citaciones. Solo en la primera mitad del 2019, la compañía afirma haber recibido más de 75,000 solicitudes de datos, de los cuales un tercio llegó del propio país norteamericano.

De acuerdo con el documento enviado a los funcionarios de la ley conseguido por el medio, este es el tarifario por solicitud:

  • Citación: $ 45
  • Orden: $ 150
  • Orden de allanamiento: $ 245
  • Pedido de PRTT (registro de lápiz o captura y rastreo): $ 60
  • Orden de escucha telefónica: $ 60

Los precios entraron en vigor desde el 13 de enero. Las tarifas no son ilegales y no es la primera vez que una empresa, o el mismo Google, los cobra.

Cada uno de los pedidos puede brindar información vital en una investigación. Por ejemplo, las citaciones revelan los nombres de un usuario que usó al crear una cuenta de Gmail o la dirección IP para ingresar a ella, además de horas y fechas. Una orden judicial brinda información de consulta de una cuenta de Google con fotos, documentos y más, etc.

Las respuestas a esta situación han sido mixtas, ya que, por más que evitarían vigilancia excesiva, el dinero también podría obstaculizar a las agencias policiales pequeñas con casos importantes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?