Parte de los trabajos para elaborar la colección "Heritage on the Edge". | Fuente: Google

La colección “Heritage on the Edge” de Google Arts & Culture creada en colaboración con CyArk y ICOMOS refleja cómo el cambio climático afecta cinco hitos patrimoniales históricos en todo el mundo, en el que está incluido Chan Chan además de Rapa Nui (Isla de Pascua), Kilwa Kisiwani (Tanzania), Viejo y Nuevo Pueblo de Edimburgo (Escocia) y Ciudad-Mezquita Bagerhat (Bangladesh).

Podrás encontrar más de 50 exposiciones curadas en línea que muestran el impacto del cambio climático en el patrimonio. También hay disponibles 25 modelos 3D detallados de los cinco hitos patrimoniales y seis recorridos de 360 grados en Street View.

Colección muestra los peligros que corre Chan Chan. | Fuente: Google

Chan Chan en Perú es la ciudad de adobe más grande del mundo. Está siendo arrastrada por el aumento de la lluvia torrencial causada por el cambio climático y el aumento de las tormentas. Sin embargo, si se construye un techo para la lluvia sobre una construcción, se ha descubierto que se puede producir un microclima peligroso con el aumento de los niveles de agua subterránea que finalmente afectará la estabilidad estructural de la construcción”, indica la publicación de Google.

Modelo 3D de Chan Chan. | Fuente: Google

La colección puede ser consultada a través de la aplicación Google Arts & Culture (gratuita) y está disponible en la web, en iOS (iPhone y iPad) y Android.

¿Qué opinas?