DeepMind
La inteligencia general artificial es el nivel máximo de las inteligencias artificiales. | Fuente: DeepMind

El desarrollo de la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y múltiples compañías han logrado ejemplos impresionantes en su progreso. Sin embargo, Google asegura “que el juego se ha terminado” al hablar de su propio proyecto.

El investigador principal de DeepMind, Nando de Freitas, cree que la inteligencia artificial está pasando a un nuevo nivel llamado inteligencia general artificial (AGI, por sus siglas en inglés), un término aún utópico otorgado a las inteligencias artificiales capaces de lograr cualquier cosa que los humanos puedan.

Cerca de lo humano

De Freitas contestó a un artículo de opinión publicado en The Next Web donde se aseguraba que, pese a los impresionantes avances de las últimas décadas, “no hay forma de que veamos inteligencia artificial a nivel humano en nuestras vidas”.

“Se trata de hacer que estos modelos sean más grandes, más seguros, más eficientes informáticamente, más rápidos en el muestreo, con una memoria más inteligente, más modalidades, datos innovadores, on/offline”, nombró. "Resolver estos desafíos de escalamiento es lo que generará la inteligencia general artificial”.

Posteriormente, empatizó con las declaraciones del científico jefe de otro proyecto de inteligencia artificial llamado OpenAI, Ilya Sutskever, dándole la razón al afirmar que “algunas redes neuronales ya son ligeramente conscientes”.

El Gato de Google

Bajo la tutela de DeepMind, Google mantiene una inteligencia artificial ya polémica: Gato.

Gato trata de replicar el funcionamiento de los cerebros de los humanos y no necesita que los científicos lo entrenen en diferentes disciplinas, sino que actúa como un ente central en el aprendizaje profundo.

Eso sí, aún Gato está lejos de ser una inteligencia general artificial. ¿Algún día lo logrará?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.