Los aviones militares con Inteligencia Artificial serán dominantes en el campo de batalla por los próximos 20 años
Los aviones militares con Inteligencia Artificial serán dominantes en el campo de batalla por los próximos 20 años | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Carlos Navas

La inteligencia artificial sigue encontrando aplicación en varias áreas, incluyendo las fuerzas armadas. Ahora, el Laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea en Estados Unidos (AFRL), viene trabajando en el desarrollo de una red neuronal que pueda implementarse en drones de combate y que puedan combatir de manera autónoma en el aire.

De acuerdo con Air Force Magazine, esta innovación se mantiene en proceso de estudio desde 2018, y comenzará a explorarse en modelos F-16 para luego dar el salto generacional a aviones como el F-22 o el mismo F-35.

Debido a la confidencialidad en trabajos militares, no ha trascendido una posible “hoja de ruta” para esta implementación. Sin embargo, voceros como el teniente general Jack Shanahan, jefe del Centro adjunto de Inteligencia Artificial en el Pentágono, señalan que “esta tecnología podría cambiar la manera en la que desarrollamos los campos de batalla en los próximos 20 años”.

Pero mientras el trabajo de inteligencia artificial del Pentágono está cobrando fuerza, Shanahan advirtió que no todo lo que sucede con la tecnología futurista es una historia de éxito. Los militares deberían adoptar las lecciones que la industria automotriz en este punto ha aprendido y prestar atención a sus advertencias.

"No hay un vehículo de nivel cuatro totalmente autónomo en las carreteras hoy", dijo, a pesar de que varias compañías invierten miles de millones de dólares en la idea. "Por otro lado, esa es una década de experiencia que deberíamos incorporar a las fuerzas armadas porque han aprendido mucho", señaló Shanahan en la entrevista.