George Laurer diseño un escáner para leer de manera eficiente los códigos de barra | Fuente: Composición de RPP

La industria moderna ha evolucionado a un ritmo veloz, en donde mantener el orden de productos se volvió clave para optimizar tiempos y espacio. En ese rápido proceso de despliegue, el código de barras apareció como uno de los aditivos más importantes para el registro de millones de empaques, y este 2019 uno de los involucrados en la creación de esta solución ha fallecido.

George Laurer, un ingeniero salido de las canteras de IBM, ha fallecido el pasado 5 de diciembre a los 94 años de edad en su casa de Wendell, Carolina del Norte. Además de otras 25 patentes en su haber, Laurer fue la persona detrás del scanner para el reconocimiento eficiente de estos códigos.

El Código Universal de Producto – conocido hoy como código de barras – consiste en 12 números que son asignados a cada producto en una base de datos. A diferencia de otras soluciones, que optaban por un diseño de círculos concéntricos, las barras verticales permitían una mejor calidad de impresión y reconocimiento en escáneres.

La presencia de este aditivo permitió un paso más eficiente de mercancía en centros comerciales, pero hoy es ampliamente usado en inventarios globales, servicios de correo y otros sistemas de almacenamiento.

Durante su carrera, IBM lo reconoció y recompensó por diversas innovaciones técnicas. Recibió el prestigioso premio "Inventor del año de Raleigh, Carolina del Norte" en 1976. Cuatro años después, fue honrado con el Premio al Logro Técnico Corporativo de IBM por su trabajo en la propuesta del Código de Barras.

¿Qué opinas?