Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

¿Se podrán predecir los sismos? Google y Harvard apuestan por la Inteligencia Artificial para lograrlo

Los desastres ocasionados por los fuertes sismos podrían reducirse con IA
Los desastres ocasionados por los fuertes sismos podrían reducirse con IA | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: D-Keine

A pesar de la incertidumbre sobre la dinámica de los sismos, Google y la Universidad de Harvard combinan esfuerzos para usar la Inteligencia Artificial en el estudio de estos eventos

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La dinámica de los sismos es, hasta hoy, impredecible. A pesar de décadas invertidas en investigación, no hemos logrado predecir lugar o momento de estos sucesos. Sin embargo, parece que estamos un poco más cerca de esta posibilidad. Una nueva investigación desarrollada por científicos en Harvard y Google sugieren que la Inteligencia Artificial podría ser el camino a tomar para lograrlo.

El aprendizaje profundo de las máquinas ha sido demostrado en diferentes momentos, como el Google I/O de este año en donde la gigante de Mountain View explicó cómo la Inteligencia Artificial pudo obtener más data de la que un examen rutinario de retina puede obtener. Ahora, y gracias a una publicación en la revista Nature, los investigadores demostraron cómo este desarrollo tecnológico puede ayudar a predecir el lugar de las réplicas de manera más confiable que los modelos actuales. Contrastando el modelo actual de cotejo, denominado “estrés de Coulomb” en el que se analiza la reacción de diferentes materiales a un evento sísmico, los científicos capacitaron a una red neural para detectar patrones en más de 130 mil sismos y réplicas, antes de testear su aprendizaje en 30 mil eventos no cotejados por la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial puede analizar más datos en tiempo real
La inteligencia artificial puede analizar más datos en tiempo real | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Petrovich9

Gracias a la implementación de esta tecnología, el método de predicción mejoró considerablemente. Según la publicación, y en una escala de 0 a 1, el “modelo Coulomb” logra una precisión de 0.583. El Deep learning logra 0.849 como resultado final.

Justamente, la ventaja de la Inteligencia Artificial es que puede tomar diferentes caminos y analizar más variables que un grupo de personas. El hecho de considerar más datos en menos tiempo, y concluir con un resultado medible y cuantificable, ayuda a que se logre un mayor grado de predicción. Esto, en un campo tan impredecible como los sismos, puede significar una aplicación necesaria. Sin embargo, estamos muy lejos de una implementación veloz de este sistema, pues aun está en una incipiente fase de pruebas. Pero es bueno saber que podemos tomar mano de una nueva manera de observar las dinámicas naturales. Resulta extraño, por cierto, ver cómo las máquinas le están enseñando a los humanos a observar la realidad de otra forma.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA