Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Aeropuertos en EE. UU. comienzan a usar robots de limpieza que emiten rayos UV-C

El Aeropuerto de Pittsburgh ha incluído dos nidades de limpieza robotizada contra la COVID-19
El Aeropuerto de Pittsburgh ha incluído dos nidades de limpieza robotizada contra la COVID-19 | Fuente: Blue Sky News | Fotógrafo: Beth Hollerich

La empresa tecnológica Carnegie Robotics comenzó la implementación de máquinas autónomas equipadas con emisores de rayos UVC para una limpieza más profunda.

La limpieza de espacios públicos es uno de los problemas más graves que ha generado la pandemia de COVID-19 en el mundo, y varios gobiernos locales han comenzado a tomar decisiones sobre el tema. Aprovechando la cancelación de los vuelos debido a la cuarentena sanitaria, el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh ha decidido implementar una brigada de vehículos autónomos que, luego de limpiar ciertas áreas, desinfectan a fondo emitiendo rayos UVC.

Esta implementación viene siendo trabajada en conjunto entre la autoridad aeroportuaria y la empresa Carnegie Robotics, como parte de un plan de respuesta a la emergencia por coronavirus.

Si bien no existe una investigación concluyente de la comunidad científica acerca de la eficiencia de los rayos UV-C para la erradicación de este virus, el aeropuerto decidió implementar dos unidades de limpieza que, tras un proceso eficiente de limpieza con escobillas adheridas al chasis, emiten una cantidad de rayos UV-C contra la superficie desinfectada.

Así lucen los robots de Carnegie Robotics

Así lucen los robots de Carnegie RoboticsFuente: Blue Sky News

"Los pasajeros no solo quieren ver un aeropuerto limpio: quieren saber que está limpio y quieren saber que es seguro", dijo Katherine Karolick, vicepresidente senior de TI en el aeropuerto. "Los robots ultravioletas se han utilizado en hospitales como una forma de desinfectar y matar microorganismos, por lo que definitivamente es algo que tiene sentido para un aeropuerto".

Estos equipos pasan con chorros de agua, y pueden añadir desinfectante al proceso antes de rematar el sector con una emisión controlada de rayos ultravioleta. Para “instruir” al robot, un operario debe establecer un perímetro de acción, y la memoria interna del equipo guarda esa selección. Con solo un botón, el robot es capaz de desinfectar toda el área programada y cuenta con dos cámaras para evitar obstáculos y personas en el trayecto.

Estos robots son capaces de aplicar una presión de agua de hasta 88 PSI

Estos robots son capaces de aplicar una presión de agua de hasta 88 PSIFuente: Blue Sky News

Recargar una de estas unidades con agua toma 150 minutos, una parte de las seis horas que se necesitan para completar la carga eléctrica.

"Un aeropuerto, como un espacio de aplicación particular, es muy representativo de muchos espacios públicos: mucho tráfico, grandes áreas abiertas, superficies reflectantes, muchas preocupaciones de seguridad", dijo Daniel Beaven, CFO de Carnegie Robotics. "Es un gran desafío para nosotros”.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA