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Francia: Aeropuerto de Lyon utiliza un sistema automático de robots para estacionar autos

"Stan" es el robot que acomoda los autos en el Aeropuerto de Lyon | Fuente: Stanley Robotic

La compañía Stanley Robotics está invirtiendo en un sistema automatizado de parqueo que permite estacionar una gran masa de autos en el Aeropuerto de Lyon, mejorando el uso del espacio hasta en un 50 por ciento.

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Un robot que estacione tu auto, y que te lo entregue cuando estás por llegar a recogerlo. Esta utopía ya es real, y se ha implementado completamente en el Aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry de Francia, gracias a la firma Stanley Robotics y su sistema automático de parqueo para visitantes y viajeros.

La idea es tan sencilla como suena: Los clientes, al llegar al aeropuerto, deben estacionar en pequeños hangares especiales, en donde cada vehículo es escaneado para confirmar la marca y el modelo. Luego, “Stan” aparece en escena. Este robot es una carretilla que eleva los autos, desliza una plataforma debajo de ellos, lo levanta, transporta y aparca.

Este sistema, de acuerdo con Stanley Robotics, utiliza el espacio de manera mucho mas eficiente que los humanos, y coloca un 50% más de autos en la misma área. Este procedimiento se diferencia por la enorme precisión de los robots al momento de utilizar el menor espacio posible, pero también por la agenda que estos dispositivos pueden cargar. Los robots realizan un seguimiento de cuándo regresan los viajeros al aeropuerto, así pueden organizar mejor a los vehículos en el lote y acercarlos a las primeras líneas de recojo cuando la fecha de llegada esté cerca.

Los hangáres escanean la marca y el modelo del auto
Los hangáres escanean la marca y el modelo del auto | Fuente: Stanley Robotics

Este esquema de organización ha sido probado en Düsseldorf y el aeropuerto Charles de Gaulle de París, pero hay planes para llevarlo al Gatwick de Londres este 2019. En el caso del aeropuerto de Lyon es el primero en tener un servicio de tiempo completo. De momento, solo cuenta con 500 espacios disponibles para la operación, pero la idea es llegar a satisfacer la demanda de 6000 usuarios en poco tiempo.

Otro de los puntos interesantes en el sistema es el costo. El servicio de valet parking cuesta 54 euros a la semana, pero requiere el pago adicional del chofer, que comienza por 104 euros. Si bien esto coloca el auto mucho más cerca al terminal, el sistema de robots cuesta 55 euros y lo estaciona en el lote de Stanley Robotics.

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