El MIT Technology Review ha publicado la lista de 35 innovadores menores de 35 años en Latinoamérica, en donde figuran 3 peruanos. | Fuente: MIT Tech Review

La publicación MIT Technology Review ha presentado la lista de 35 emprendedores latinoamericanos menores de 35 años, quienes han innovado en diferentes áreas de la ciencia, la sociedad, la salud y la tecnología con investigaciones y productos revolucionarios. En esta lista, compuesta por 26 hombres y 9 mujeres, destacan tres peruanos con proyección en sus áreas.

La lista divide en áreas los logros de los participantes, quienes pasaron por la evaluación de un jurado multidisciplinario y, como señala el portal, “de todos los rincones del mundo”; quienes organizaron cinco categorías a los participantes.

Silvia Caballero, de 33 años, logró figurar en esta lista gracias a una investigación para desarrollar un coctel probiótico para detener los patógenos intestinales resistentes a antibióticos antes de la infección. La doctora desarrolló su investigación en el Memorial Sloan Kettering, en los Estados Unidos, en donde demostró que la administración de un probiótico compuesto por estas bacterias beneficiosas a personas cuya microbiota natural está alterada, les ayuda a hacer frente a la proliferación de enterococos y enterobacterias resistentes a antibióticos. En palabras de un miembro del jurado, el proyecto de Caballero "se encuentra en la punta de lanza de la investigación clínica".

 Rodrigo Salazar tiene 30 años y ha democratizado el acceso a prótesis con smartphones e impresoras 3D. Esto beneficiará a personas que han sufrido cáncer maxilofacial, y que han sufrido una deformidad luego de la extirpación del tumor. Esto, sumado a que el costo de una prótesis era absolutamente prohibitivo para varios pacientes, este cirujano dental optó por desarrollar un ecosistema de dispositivos de bajo costo, capaces de entregar un producto eficiente para la recuperación del paciente. Usando un smartphone, software de código abierto y una impresora 3D, logró rehabilitar a 50 pacientes reduciendo el costo de la prótesis. Según el jurado evaluador, se trata de "un excelente ejemplo de cómo el uso adecuado de la tecnología puede transformar la vida de las personas".

Antonella Romero, de 28 años, es la tercera peruana que figura en esta lista. Ella diseñó un sistema de reciclaje llamado EcoTrash, una plataforma que por un lado incentiva a los ciudadanos a reciclar y les facilita el hacerlo, y por el otro proporciona una mejor calidad de vida a las personas que se ganan la vida rebuscando en la basura. Se inspiró en el poco provecho que los limeños les sacan a los desechos, pues solo un 2% del total de la basura que se produce en Lima se recicla. Por eso desarrolló una plataforma online que busca promocionar el hábito de separar los residuos en domicilios y empresas mediante recompensas canjeables en negocios adscritos a la plataforma o como donativos a causas solidarias. Además, este servicio mejoró la calidad de vida de las personas involucradas, quienes ganaron el doble de un jornal promedio de 7 dólares durante doce horas. Para el jurado, se trata de "un proyecto sólido con impacto social y económico que contribuye claramente a la sociedad en dos vertientes muy importantes: dignifica el trabajo de las personas dedicadas a la recolección de residuos urbanos y tiene un claro impacto medioambiental".

¿Qué opinas?