“Es aquí donde nacen los celulares”: cosmonauta ruso publica foto del Salar de Atacama en Chile y la extracción del litio

A través de una publicación en Twitter, el cosmonauta ruso Serguéi Riazanski refleja el estado en que se encuentra el desierto de Atacama en Chile, una zona en la que se concentra parte de las reservas de litio a nivel mundial. En Perú, este 2019 se presenta el estudio de factibilidad para la construcción de la mina.

Serguéi Riazanski, el cosmonauta ruso que ha publicado una foto del yacimiento de litio en Atacama, Chile | Fuente: Twitter

El litio es uno de los insumos más importantes del siglo, y su aplicación en varias áreas se extiende, además de investigar sus propiedades en combinación con otros elementos como el grafeno. Una de las industrias más demandantes de este mineral es la telefonía móvil, pues cada batería de smartphone en el mundo necesita un gramo de litio por cada amperio de carga. Además, los vehículos autónomos requieren también de este mineral para mantener la energía. El litio se está convirtiendo, de a pocos, en el nuevo petróleo del mundo.

Esta industria tan creciente ha favorecido a la región, pues en este lado del mundo se viene concentrando el yacimiento más importante de litio en el mundo. Justamente, en el desierto de Atacama se encuentra parte de esta reserva, que involucra a Bolivia, Argentina, Chile y el Perú. Una fotografía publicada por el cosmonauta ruso Serguéi Riazanski en Twitter permite ver el estado en que se encuentra la extracción de este mineral en el país del sur.

“Ante ustedes el Salar de Atacama, el lugar donde nacen los teléfonos inteligentes. De hecho, aquí se produce un tercio de la oferta mundial y se almacena una cuarta parte de todas las reservas de litio, necesarias para la producción de baterías”

Si bien el litio está siendo extraído desde Chile, las refinerías se encuentran en China y Australia, lo que añade un poco de complejidad a la producción de este mineral. Sin embargo, el optimismo en la región es inbjetable, tal como expone el portal Fayer Wayer. El Ministerio de Economía de Chile señala que “Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. La producción chilena es mayoritariamente de carbonato de litio que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región. También Chile produce cloruro e hidróxido de Litio”.

Estamos a la espera del informe de factibilidad para la construcción de la mina extractora de litio en Puno este 2019 | Fuente: Getty Images

En Peru, la compañía minera Macusani Yellowcake informó en julio de este año que los yacimientos ubicados en Puno pondrían a nuestro país en la carrera mundial por la extracción provechosa de litio. Detalló a RPP Noticias que explotar solo el yacimiento en Puno permitirá que el Perú se ubique en el quinto puesto a nivel mundial entre los países con reservas de litio.

"Solamente con este primer hallazgo nos posicionamos en el puesto número cinco pero nosotros vamos a continuar con las exploraciones. Estamos completamente seguros que vamos a convertir al Perú en la primera mina de litio del mundo", detalló Ulises Solís, gerente de la minera, a RPP Noticias.

La hoja de ruta para la extracción inicia este 2019 con el estudio de factibilidad para la construcción de la mina. Mientras tanto, las exploraciones y perforaciones en el terreno continúan.

¿Qué opinas?