Cámara pequeña
Cámara muy pequeña montado en un escarabajo. | Fuente: Universidad de Washington | Fotógrafo: Mark Stone/University of Washington

Ahora podremos descubrir el mundo de los insectos gracias a una pequeña cámara colocada a borde de un escarabajo. Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un peqeño sistema de cámara robótica que es lo suficientemente minúscula para estar en la parte posterior de insectos.

La cámara puede transmitir video monocromático en vivo a un teléfono inteligente complementario a través de Bluetooth a una velocidad de uno a cinco cuadros por segundo con una resolución de hasta 160 x 120 píxeles y posee un peso de 248 miligramos. 

Los investigadores probaron la minúscula cámara encima de escarabajos vivos y robots del tamaño de insectos. Los resultados se publicaron el 15 de julio en Science Robotics.

"Hemos creado un sistema de cámara inalámbrica de baja potencia y bajo peso que puede capturar una vista en primera persona de lo que sucede a partir de un insecto vivo real o crear visión para pequeños robots", dijo el autor principal Shyam Gollakota, profesor asociado de la Universidad de Washington. “La visión es muy importante para la comunicación y la navegación, pero es extremadamente difícil hacerlo a una escala tan pequeña. Como resultado, antes de nuestro trabajo, la visión inalámbrica no ha sido posible para pequeños robots o insectos ".

La cámara se asienta sobre un brazo mecánico que puede girar 60 grados para permitirle desplazarse de izquierda a derecha y capturar fotografías panorámicas o rastrear un objeto en movimiento.

Según Vikram Iyer, co-líder del estudio, dice que esta invención va mucho más allá de las capacidades de los robots pequeños. Abre la posibilidad de desarrollar avances en la agricultura inteligente, localizar colonias de insectos para el control de plagas, explorar cosas como tuberías u otros espacios confinados.

El equipo espera que las futuras versiones de la cámara requieran incluso menos energía y que no tenga batería, posiblemente incluso con energía solar. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.