Carretes con capturas de código abierto para su preservación dur
Carretes con capturas de código abierto para su preservación durante mil años. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

GitHub ha guardado en una cámara alojada en el Ártico un repositorio de 21TB de programas de código abierto con el fin de que se preserven durante mil años para que llegue a futuras generaciones.

El programa Archivo GitHub se dio a conocer durante la conferencia GitHub Universe 2019 con el fin de preservar el código abierto. En febrero de este año, empezaron a prepararlo, con la captura de instantáeas de "todos los repositorios públicos activos en GitHub", hasta conseguir un repositorio de 21TB de datos en 186 carretes de piqlFilm.

GitHub ha resguardado la información en bobinas con una película muy especial en la cual está impreso el código fuente de esos proyectos que se quieren proteger. La película permite que los datos sean recopilados fácilmente por un ordenador, pero también es posible recuperarla con una lupa si es necesario.

La idea, como explica la directora de Programas Estratéticos, Julia Metcalf, en una publicación en el blog oficial, era que un equipo de GitHub viajara a Noruega para llevarlos hasta la cámara preparada para su preservación.

No obstante, la pandemia les obligó a modificar estos planes y, finalmente, el día 8 de julio los carretes pudieron guardarse en el archivo preparado en el archipiélago de Svalbard, dentro de una mina de carbón desmantelada. Allí, permanecerán durante mil años.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.