A través de códigos gratuitos en la nube, se pueden armar dos robots con elementos que encontramos en ferreterías o en casa.
Del 9 al 12 de noviembre se llevó a cabo la feria "Perú con Ciencia 2017" en el Centro Comercial de Plaza Norte. En dicho evento, IBM presentó dos aplicaciones práctica para usar la inteligencia cognitiva a través de Watson.
El primero fue el IBM TJBot y el segundo, una carrera de autos a través de control de voz.
IBM TJBot:
Es el primer robot de cartón que puedes imprimir y programar en casa, diseñado para acceder a los servicios de Watson de una forma divertida. Se trata de un proyecto de código abierto que muestra cómo se puede integrar la inteligencia artificial en cualquier objeto o dispositivo de nuestra vida cotidiana.
TJBot es un proyecto de IBM Research para diseñar productos cognitivos con los que el ser humano pueda interactuar de una forma más natural, a través de comandos de voz. Puedes obtener toda la información aquí.
Carrera de autos a través de control de voz:
Se trata de 2 autos programados a través de IBM Cloud que se manejan a través de control de voz.
Internet de las cosas en la era de la digitalización
El enfoque previo decía que las máquinas eran operadas por personas. En la actualidad, el internet de las cosas (IOT) postula la interacción de la máquina con el ser humano y con otras máquinas donde los dispositivos sean fuente de información relevante para los seres humanos y los negocios.
Por ejemplo, IBM tiene soluciones de IOT enfocadas en optimizar el uso de energía en los grandes edificios corporativos a través de sensores que determinan las horas pico de afluencia de personas y las menores que requieren menos uso de energía y servicios.
Lo importante es entender que los sensores no bastan, sino su conexión a un sistema que aprende de esa data: la data que dan este tipo de dispositivos es la base para encontrar la solución más inteligente y tomar la mejor decisión.
Aplicando la Inteligencia Artificial para la disrupción
Conversar con un bot a través de un chat y que este pueda darte información sobre tus estado de cuenta financiero, definir la personalidad de un candidato a un puesto de trabajo mediante sus publicaciones en una red social como Twitter o mostrarle a un estudiante de posgrado el mejor camino académico en función a solo un texto escrito por él.
Estas son algunas de las aplicaciones de Watson, la solución de inteligencia cognitiva de IBM que es capaz de revolucionar y ofrecer soluciones a medida para cada sector económico: banca, educación, cultura, sus usos no tienen límites.
Comparte esta noticia