Meteor Lake, la nueva generación de procesadores de Intel, llegará lista para optimizar la IA a finales de año. Conversamos con el director general de la compañía para las Américas.
Si algo ha marcado a 2023 en la tecnología es la irrupción de la inteligencia artificial (IA) como una tendencia que gana cada vez más espacio.
Si bien el primer acercamiento para la gran mayoría de usuarios ha sido a través de servicios en la nube como ChatGPT o Bard, cada vez vemos que más compañías que se interesan en ofrecer el acceso local a la IA.
Tal es el caso de Intel, que anunció en Innovation su nueva generación: Meteor Lake, que incluirá una unidad de procesamiento neural (NPU) para optimizar el uso de procesos de IA de manera local.
¿Por qué es importante? Greg Ernst, director general para las Américas en Intel, lo explicó a NiusGeek.
“Muchas compañías no quieren que la data deje sus dominios. Hay razones geopolíticas porque los datos no pueden dejar un país, especialmente en industrias reguladas”.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, habló en el evento de la llegada de esta generación como un “nuevo momento Centrino”.
¿Momento Centrino?
Tenemos que regresar a 2003 para recordar por qué Centrino fue importante para Intel y la industria en general.
La oferta en laptops era bastante irregular en lo que respecta a prestaciones relacionadas a la conexión inalámbrica. Había experiencias muy distintas, con la mayoría malas.
Intel utilizó Centrino para certificar que una laptop tenía un procesador móvil de última generación, chipsets relacionados para su uso optimizado y un adaptador de red 802.11. Básicamente ayudó a estandarizar la oferta móvil, apoyándose en una buena experiencia en conexiones inalámbricas.
Ahora, Intel busca aprovechar la ola de la IA con productos que destacan en su clase.
“Vimos esta tendencia de IA viniendo años atrás e integrar un acelerador de IA en nuestros productos de PC y Xeon toma unos años. (…) Nos emociona este concepto de IA en todos lados, en la PC, en el centro de datos, B2B”, explicó Ernst.
Intel en Latinoamérica
Intel tiene amplia presencia en la región, parte de su estrategia de descentralización para lograr una cadena de producción resiliente.
“En México tenemos un centro crítico de validación. Los procesadores Xeon son validados y probados en Guadalajara. En Costa Rica tenemos bastantes operaciones junto a una enorme de empaquetado. Cuando el wafer (una lámina fina de semiconductor) está completo y tenemos que empaquetarlo antes de enviarlo a clientes, eso se hace en Costa Rica”, contó el líder de Intel para las Américas.
Comparte esta noticia