La siguiente generación de procesadores de Intel incluirá una unidad de procesamiento neural para optimizar el uso de la IA de manera local.
Intel centra su atención de la inteligencia artificial (IA). En su evento anual Innovation 2023, la compañía estadounidense reveló su plataforma de productos centrados en esta tendencia.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, dio su discurso en torno de la “Siliconomía”, con el silicio como estrella.
Meteor Lake con IA para el usuario “de a pie”
Intel quiere llevar mayores opciones para el uso de la IA de manera local, sin depender de servicios en la nube.
Parte de esta apuesta es la inclusión de una unidad de procesamiento neural (NPU) en su próxima generación de procesadores Meteor Lake, que saldrá el 14 de diciembre.
Gelsinger mostró las capacidades de IA de estos procesadores con herramientas como Stable Diffusion, corriendo de manera local con la ayuda de la NPU.
Por ahora solo fue revelado el modelo Core Ultra, en la gama alta de la siguiente generación de procesadores hechos con el proceso Intel 4.
“Intel espera enviar decenas de millones de nuevas computadoras con capacidades de IA al mercado en 2024, luego escalando a cientos de millones de unidades”, indicó Gelsinger.
Una llave para hacer las herramientas de IA más accesibles es OpenVINO, un set de herramientas desarrollado por Intel optimizado para el uso de redes neurales.
La apuesta para el mundo empresarial
Intel también anunció su nueva generacón de procesadores Xeon, con su quinta generación llegando al mercado junto a Meteor Lake en diciembre.
La combinación de núcleos de eficiencia y rendimiento llega a estos productos.
Para 2024, Intel espera entregar en su siguiente generación 288 núcleos de eficiencia.
Intel también destacó sus aceleradores de hardware Gaudi, con Stability AI como cliente principal, que compró 4 mil aceleradores Gaudi 2.
Comparte esta noticia