Qualcomm presentó en CES 2017 el Snapdragon X50, su primer módem 5G. | Fuente: Qualcomm

El 5G fue una de las innovaciones que más llamó la atención en el CES 2017 en Las Vegas. Intel, Qualcomm, AT&T, y Ericsson expusieron el potencial de esta tecnología de telecomunicaciones. El CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf fue uno de los que habló con más optimismo sobre su desarrollo.

“Descarga una película entera en 4K en 18 segundos o un archivo de 1 GB de la nube en solo tres segundos… 5G será una nueva forma de red con una gran diversidad de dispositivos con velocidad y complejidad sin precedentes. Su cadena de valor brindará 22 millones de empleos y generará 3.5 millones de millones de dólares de ganancias en 2035”, dijo el CEO en su keynote.

Apuesta de Intel. El fabricante de microprocesadores mostró su interés en implementar el 5G, particularmente en el mundo automotriz. Presentó Intel GO, una nueva marca para sus soluciones automotrices que incluyen la primera plataforma de desarrollo lista para 5G de la industria. Permite a los fabricantes de automóviles desarrollar sus soluciones antes del lanzamiento esperado de las redes 5G, que deben llevar la conducción autónoma y automatizada a nuevos niveles. Lee aquí más detalles sobre las novedades de Intel en CES.

¿Cuándo llega el 5G? Su implementación dependerá enteramente de los operadores y de los gobiernos. Reportes aseguran que Japón será el primer país en tener una red 5G de consumo masivo desde septiembre de 2017. Se espera que la tecnología será común en 2020.

Ericsson mostró su red 5G en CES 2017. | Fuente: RPP / Alberto Nishiyama
La transmisión de videos, drones, realidad virtual y redes móviles se verán favorecidas por el 5G. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?