Innovaciones tecnológicas en la Copa del Mundo. | Fuente: Actualidad RT

Conversamos con Rostec, empresa proveedora de servicios para la creación, operación de comunicación y tecnologías para el Mundial 2018, sobre las novedades que podemos esperar en Rusia. Esta ha diseñado un proyecto que supone la creación de una infraestructura unificada de información y telecomunicaciones en las 11 ciudades anfitrionas con 12 estadios en conjunto.

¿Qué innovaciones tecnológicas van a desplegar en el Mundial?

Rostec y su compañía Centro Nacional de Informatización (NCI) son responsable solo por los sevicios que se ofrecen a los grupos destinarios de FIFA (Los representantes de FIFA y el Comité de organización, VIP-visitantes, socios comerciales de FIFA, representantes de medios de comunicación, de ministerios e instituciones responsables de la preparación y realización del mundial 2018, suministradores de productos, trabajos, servicios FIFA, asi como servicios de seguridad y ayuda emergente).

La lista de servicios incluirá:

  • Comunicación satelital: incluye 13 estaciones terrestres de la comunicación satelital para 12 estadios y el Centro internacional de emisión. Para garantizar la reserva de los canales terrestres de los emisores de TV se ofrecen los canales de radio de la comunicación satelital que permite cubrir Europa. Esta esquema permite garantizar la reserva para la transmisión de 2 partidos que se celebran al mismo tiempo.
  • Canales de TV en cable: incluye 5 mil paneles de TV con la transmisión en cada estadio. Cada estadio tiene la estación general con el atraso mínimo de codificación.
  • Comunicación fija incluye: La red privada virtual y acceso a la red Internet para 400 objetos en 24 regiones de Rusia. Canales internacionales de comunicación hacia Data center en Europa hasta 2xGygabit por segundo. 
  • Se permitirá que más de 3 mil comentaristas puedan transmitir la data hacia cualquier punto del mundo.
  • Se organizan los canales magistrales para los emisores de televisión que permite transmitir la imagen de precisión ultra alta (4K).
  • La traducción de la conferencia de prensa a 9 lenguas a distancia incluye: todos los traductores de traducción sincronizada se instalan en el Centro de la Traducción a Distancia. El video/audio en vivo se transmiten desde el lugar de la conferencia de prensa hacia el Centro de la Traducción a Distancia con la demora mínima.
  • La comunicación digital de radio TETRA incluye: 13 mil organizadores de eventos, equipo de FIFA y emisores de televisión, 80 estaciones básicas, 24 regiones de Rusia, 11 ciudaded organizadores, 30 instalaciones entre ciudades para llamadas en grupo e individuales.
  • Wifii inalámbrico en estadios, comunicación móvil de más de 1 millón de usuarios, 5 000 paneles de TV con la transmisión, 13 estaciones terrestres para comunicación satelital, 11 mil usuarios de TETRA, 9 lenguas de traducción, 200 gigabits por seg hacia cada ciudad

 Por primera vez el campeonato mundial se transmite en el formato 4K (Ultra HD), los canales para esto están garantizados por Rostec.

Estas son las cifras que se manejan para el Mundial Rusia 2018.

¿Cuál es la velocidad de la transmisión de datos, ¿Qué se tiene previsto para que no colapse por la cantidad de fanáticos que habrá?

 Se prevé  alcanzar una velocidad de 200 Gbit/seg (2 rutas independientes de 100Gbit/seg) desde cada estadio. Y en relación de la capacidad mutua de todos los servicios puede conseguir 4000 gBit/seg. Y se planea tener 1 milón de usuarios usando el móvil. 

¿Qué redes hay en Rusia para telefonía móvil? ¿Hay 4G?¿Cualquier persona puede acceder a telefonía móvil? ¿Cuál es el precio por Gigas?

 Tenemos 4G, 3G y 2G. El precio, por ejemplo en Megafon es de 30 GB por 400 rublos que equivale a 6.8 dólares. Actualmente el 2G llega a todas las regiones de Rusia, hasta las más lejanas. Entre las operadoras estan: Megafon, MTS, Beline, Tele2.

  •  MTS: presente en el 100% del país es MTS con su cobertura 2G.
  • Yota y Freshtel, MTS y Megafon: Son las que han desarrollado la cobertura
  • Hoyen: con la red 4G tiene de 83 a 85 regiones de Rusia.

 Cabe resaltar que actualmente tanto Megafon como Huawei estan testeando el 5G, las pruebas realizadas este año por Megafon y Nokia han alcanzado 35 Gb por segundo usando una frecuencia de 70 GHZ.

¿Qué comunicaciones de radio habrá? ¿Hay alguna para América Latina?

El TETRA (Terrestial Trunked Radio) es el estandar de comunicación digital abierto que se utiliza a nivel mundial. Se espera que llegue a unas 11 mil estaciones portátiles de radio. Esto  solo para el uso especializado por los representantes de FIFA y el Comité de organización, VIP-visitantes, socios comerciales de FIFA, representantes de medios de comunicación, de ministerios y instituciones responsables de la preparación y realización del mundial 2018, suministradores de productos, trabajos, servicios FIFA, asi como servicios de seguridad y ayuda emergente.

¿La señal que manden desde Rusia será factible de captar en el Perú?  

 El sistema que Rostec ha instalado y perfeccionado permite que cualquier país pueda acceder, pero dependerá de la FIFA la venta de los derechos.


0 Comentarios
¿Qué opinas?