Xiaomi apostará por la internet satelital y su ionteracción con teléfonos inteligentes, de acuerdo con Lei Jun, CEO de la marca.
Xiaomi apostará por la internet satelital y su ionteracción con teléfonos inteligentes, de acuerdo con Lei Jun, CEO de la marca. | Fuente: Mi

Tal parece que Xiaomi reenfoca su rol en la industria tecnológica, y lo quiere hacer a lo grande. Tras una primera apuesta por la implementación de la conectividad 5G a menor costo en gran parte de su nuevo catálogo, la compañía china ha mostrado su interés en la investigación de tecnología satelital para garantizar la conectividad del 6G, la siguiente gran evolución en las redes de telecomunicaciones.

En una nota publicada por Xinhuanet, Lei Jun hace referencia directa a la necesidad de extender, inicialmente, la cobertura de la conectividad 5G para darle soporte al desarrollo de una “sociedad digital”: “En esta etapa, si no hay suficientes escenarios de aplicación para promover, creo que la penetración de 5G puede no ser lo suficientemente rápida”, señaló el ejecutivo.

Parte de esos “escenarios de aplicación del 5G” abarcan actividades como las videoconferencias de ultra alta definición 4K y 8K, los juegos en la nube y la conducción autónoma; gracias a las bondades de esta nueva infraestructura de telecomunicaciones, que mantiene baja latencia a velocidades muy altas.

Sin embargo, el planteamiento de Jun va un paso más allá de la actual implementación. Además de 5G, Xiaomi también está haciendo una investigación previa sobre tecnología 6G, en el que el CEO de la marca ha centrado la atención en el desarrollo de Internet satelital.

“No es suficiente tener estaciones base y satélites solos, también debes tener soporte de terminal, así que tendremos mucha investigación preliminar al respecto. No nos involucraremos directamente en el sector aeroespacial comercial”, ratificó Jun.

Este enfoque potenciaría la conectividad en zonas rurales, las que actualmente carecen de una infraestructura estable de telecomunicaciones a altas velocidades. La tecnología de Internet satelital podría ayudar a que más personas puedan conectarse sin necesidad de este tendido físico.