Tras analizar más de 57 mil fotos de Machu Picchu, un estudio determinó que los turistas toman la misma foto cuando visitan un lugar turístico, y entender cómo los visitantes se mueven en lugares con restricciones.
Seguramente, a través de Instagram y otras redes sociales, has visto fotos de lugares impresionantes y destinos turístico. Y, si has sido observador, casi siempre las fotos compartidas resultan ser muy similares o, incluso, tomadas desde el mismo lugar. Un reciente estudio de la división Facebook AI ha logrado establecer el porqué las fotos que compartimos son muy parecidas, y hay una buena razón para ello.
De acuerdo con el equipo que realizó la investigación, este tipo de dinámicas responde a políticas claras de preservación de espacios. Para entender este proceso analizaron 57,804 fotografías tomadas en diferentes lugares de Cusco entre 2004 y 2019.
Tras el análisis de datos mediante algoritmos de machine learning y visión computacional, pudieron identificar cómo los turistas logran moverse en una región, y eso permite entender qué tan eficientemente se aplican los circuitos de visita para preservar las instalaciones. Los investigadores determinaron, en función al número de visitas, que las iniciativas de conservación funcionan, pero que han provocado que las fotos obtenidas por los turistas sean muy genéricas. Mientras más controlado sea el circuito turístico, más fotos similares habrá.
Parte del estudio abarcó el análisis de zonas como Pisac, Chincheros y la misma Plaza de Armas de Cusco. Casi siempre, los turistas apuntaban a la vestimenta colorida, monumentos coloniales, arquitectura, pasacalles y otros detalles.
De acuerdo con el resultado, los investigadores consideran que esta es una eficiente evaluación para identificar si las medidas de protección a zonas turísticas de alto tránsito se han implementado de manera correcta y se mantienen con el tiempo. Lamentablemente, para los turistas, provocará que siempre tomemos la misma foto aburrida.
Comparte esta noticia