La compañía detrás de este robot asegura que es ocho veces más rápido que un dentista humano.
En un hito histórico para la odontología, un robot dentista controlado por inteligencia artificial (IA) ha realizado por primera vez un procedimiento completo en un paciente humano, aproximadamente ocho veces más rápido que un dentista humano.
El sistema, desarrollado por la compañía Perceptive de Boston, utiliza un escáner 3D volumétrico portátil que construye un modelo 3D detallado de la boca, incluyendo dientes, encías e incluso nervios debajo de la superficie dental, utilizando tomografía de coherencia óptica (OCT). Esta tecnología elimina la dañina radiación de rayos X del proceso, ya que la OCT solo utiliza haces de luz para construir sus modelos volumétricos de alta resolución, con una tasa de precisión en la detección automática de caries de alrededor del 90%.
Una vez que el dentista y el paciente discuten qué procedimientos son necesarios, el robot dentista toma el control. Planifica la operación y luego procede a realizarla. Su primera especialidad es la preparación de un diente para una corona dental, un procedimiento que generalmente toma dos horas y que los dentistas normalmente dividen en dos visitas. El robot dentista lo realiza en aproximadamente 15 minutos.
La compañía afirma que la máquina puede realizar el trabajo de manera segura "incluso en las condiciones de mayor movimiento". Si bien puede resultar confrontante imaginar sentarse en una silla y dejar que un robot taladre los dientes, también cabe preguntarse si realmente es mucho más confrontante que la idea de que lo haga un humano.
La cirugía robótica controlada por humanos de alta precisión ya está avanzando a pasos agigantados. Aunque el robot aún no está aprobado por la FDA y Perceptive no ha establecido un plazo para su implementación, los beneficios son claros: menor tiempo en el sillón dental, procedimientos potencialmente menos extenuantes y posibles reducciones en las facturas dentales.
¿Robots en la medicina? Han sido usados en estos otros procedimientos:
- Cirugía intestinal (anastomosis): Un robot llamado STAR (Smart Tissue Autonomous Robot) realizó de forma autónoma la reconexión de dos extremos de un intestino en cerdos, con resultados superiores a los de cirujanos humanos. Sin embargo, aún requirió cierta intervención humana mínima.
- Cirugía de próstata y de útero: El uso de robots quirúrgicos es ahora más común que la cirugía abierta tradicional para prostatectomías e histerectomías.
- Cirugía bariátrica y reparación de hernias: El uso de robots está creciendo rápidamente en estos procedimientos.
- Reemplazo de cadera y rodilla: Los robots quirúrgicos se han utilizado cada vez más en artroplastias.
- Trasplante de riñón: Varios equipos quirúrgicos han sido pioneros en trasplantes de riñón asistidos por robot.
- Trasplante de hígado: Recientemente se reportó el primer trasplante de hígado robótico en EE.UU.
Comparte esta noticia