Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Ya es posible traducir los pensamientos en palabras con Inteligencia Artificial

Investigadores de la Universidad de Columbia lograron interpretar pensamientos de pacientes y convertirlos en palabras
Investigadores de la Universidad de Columbia lograron interpretar pensamientos de pacientes y convertirlos en palabras | Fuente: Getty Images

Un grupo de investigadores logró decodificar patrones neuronales que se activan cuando un sujeto escucha palabras, utilizando redes neuronales y algoritmos de inteligencia artificial.

Saber lo que el otro piensa es un  , pero que parece estar cada vez más cerca. Un nuevo método para la decodificación de patrones neuronales ha sido probado por investigadores de la Universidad de Columbia, EE.UU., en el estudio “Hacia la reconstrucción del habla inteligible desde la corteza auditiva humana”, publicado recientemente.

En este estudio, se evidencia el trabajo de algoritmos de inteligencia artificial y redes neuronales en pacientes con epilepsia que estaban siendo operados en una cirugía cerebral. Los investigadores reprodujeron archivos de sonido para generar reacciones neuronales en el cerebro de dichos pacientes y, a través de algoritmos de inteligencia artificial, se pudo identificar un patrón de conducta que pudo ser traducido mediante un vocoder, un analizador de voz, con un 75% de eficiencia. En concreto, se pudo determinar qué palabras estaban pensando los sujetos de estudio, y se obtuvo el resultado directamente del cerebro.

De acuerdo con el equipo detrás del experimento, ya hay avances en el proceso para extraer palabras que el sujeto piensa, pero no verbaliza. Sin embargo, este tipo de tecnología permitirá ayudar a pacientes que no puedan hablar o utilicen un sistema externo de comunicación, como aquellos con Esclerosis Lateral Amiotrófica o que no puedan hablar luego de un derrame cerebral.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA