Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

11 personas crearon una pirámide con criptomonedas que robó 300 millones de dólares

La plataforma no realizaba operaciones con criptomonedas, pero ese era su engaño para nuevos inversores.
La plataforma no realizaba operaciones con criptomonedas, pero ese era su engaño para nuevos inversores. | Fuente: Unsplash

El esquema fraudulento con criptomonedas se extendió a varios países como Rusia bajo el modelo de una plataforma llamada Forsage.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha acusado a 11 personas por crear Forsage, una supuesta plataforma de criptomonedas que, en realidad, era un esquema piramidal que robó hasta 300 millones de dólares.

La mayoría de estas personas viven en Rusia, Georgia e Indonesia y contrataron personal en Estados Unidos para poder promover el servicio. Prometieron grandes retornos a sus inversores, pero solo buscaban más personas para poder expandir su alcance piramidal.

El accionar de Forge

Según la denuncia de la SEC, en enero de 2020, Vladimir Okhotnikov, Jane Doe (conocida como Lola Ferrari), Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov lanzaron Forsage.io, un sitio web que permitió a millones de inversores minoristas realizar transacciones a través de contratos inteligentes que operaba en las cadenas de bloques Ethereum, Tron y Binance.

Sin embargo, Forsage supuestamente ha operado como un esquema piramidal durante más de dos años, en el que los inversores obtuvieron ganancias al reclutar a otros para el esquema. Forsage también supuestamente usó activos de nuevos inversionistas para pagar a inversionistas anteriores en una estructura Ponzi típica.

A pesar de las acciones de cese y desistimiento contra Forsage por operar como un fraude en septiembre de 2020 por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas y en marzo de 2021 por parte del Comisionado de Valores y Seguros de Montana, los demandados supuestamente continuaron promoviendo el esquema mientras negaban la reclamos en varios videos de YouTube y por otros medios.

"Como alega la denuncia, Forsage es un esquema piramidal fraudulento lanzado a gran escala y comercializado agresivamente para los inversores", dijo Carolyn Welshhans, jefa interina de la Unidad de activos criptográficos y cibernéticos de la SEC. "Los estafadores no pueden eludir las leyes federales de valores al enfocar sus esquemas en contratos inteligentes y cadenas de bloques".

Dinero por montones

La denuncia incluso alega que los fundadores de Forsage se quedaron con cierta parte del dinero transaccionado al canalizar algunos fondos de sus contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum a una billetera criptográfica "no asociada con una ID de Forsage asignada a ningún inversor". Se menciona que movieron hasta 300 millones de dólares.

Axios intentó comunicarse con Forsage a través de su canal de Telegram, pero su publicación fue eliminada y un miembro de la comunidad afirmó que "este es un sistema descentralizado que no está sujeto a ningún regulador".

Dos de esos presuntos promotores, Samuel Ellis de Kentucky y Sarah Theissen de Wisconsin, acordaron resolver los cargos, según el comunicado de prensa de la SEC. Eso incluye la devolución o la renuncia a cualquiera de sus ganancias presuntamente mal habidas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA