El esquema fraudulento con criptomonedas se extendió a varios países como Rusia bajo el modelo de una plataforma llamada Forsage.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha acusado a 11 personas por crear Forsage, una supuesta plataforma de criptomonedas que, en realidad, era un esquema piramidal que robó hasta 300 millones de dólares.
La mayoría de estas personas viven en Rusia, Georgia e Indonesia y contrataron personal en Estados Unidos para poder promover el servicio. Prometieron grandes retornos a sus inversores, pero solo buscaban más personas para poder expandir su alcance piramidal.
El accionar de Forge
Según la denuncia de la SEC, en enero de 2020, Vladimir Okhotnikov, Jane Doe (conocida como Lola Ferrari), Mikhail Sergeev y Sergey Maslakov lanzaron Forsage.io, un sitio web que permitió a millones de inversores minoristas realizar transacciones a través de contratos inteligentes que operaba en las cadenas de bloques Ethereum, Tron y Binance.
Sin embargo, Forsage supuestamente ha operado como un esquema piramidal durante más de dos años, en el que los inversores obtuvieron ganancias al reclutar a otros para el esquema. Forsage también supuestamente usó activos de nuevos inversionistas para pagar a inversionistas anteriores en una estructura Ponzi típica.
A pesar de las acciones de cese y desistimiento contra Forsage por operar como un fraude en septiembre de 2020 por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas y en marzo de 2021 por parte del Comisionado de Valores y Seguros de Montana, los demandados supuestamente continuaron promoviendo el esquema mientras negaban la reclamos en varios videos de YouTube y por otros medios.
"Como alega la denuncia, Forsage es un esquema piramidal fraudulento lanzado a gran escala y comercializado agresivamente para los inversores", dijo Carolyn Welshhans, jefa interina de la Unidad de activos criptográficos y cibernéticos de la SEC. "Los estafadores no pueden eludir las leyes federales de valores al enfocar sus esquemas en contratos inteligentes y cadenas de bloques".
Dinero por montones
La denuncia incluso alega que los fundadores de Forsage se quedaron con cierta parte del dinero transaccionado al canalizar algunos fondos de sus contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum a una billetera criptográfica "no asociada con una ID de Forsage asignada a ningún inversor". Se menciona que movieron hasta 300 millones de dólares.
Axios intentó comunicarse con Forsage a través de su canal de Telegram, pero su publicación fue eliminada y un miembro de la comunidad afirmó que "este es un sistema descentralizado que no está sujeto a ningún regulador".
Dos de esos presuntos promotores, Samuel Ellis de Kentucky y Sarah Theissen de Wisconsin, acordaron resolver los cargos, según el comunicado de prensa de la SEC. Eso incluye la devolución o la renuncia a cualquiera de sus ganancias presuntamente mal habidas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia