Los entes reguladores quieren que Alibaba y Ant Group compartan datos de sus consumidores en el país.
Tras la “desaparición” del empresario y multimillonario Jack Ma desde hace dos meses, los reguladores chinos están presionando a su empresa Ant Group a que comparta datos de sus consumidores en Pekín.
De acuerdo con The Wall Street Journal, las autoridades consideran que este grupo, fundado en 2014, aprovecha los datos personales a los que llega con su aplicación de pago Alipay (la cual acaba ser prohibida en EE. UU.) para obtener ventaja competitiva sobre los prestamistas más pequeños y los grandes bancos.
Alipay, que tiene más de mil millones de usuarios, acumula grandes cantidades de datos sobre los hábitos de gasto de los consumidores, el historial de pagos de préstamos y los comportamientos de endeudamiento, según el Journal.
Los reguladores chinos pueden exigir a Ant que introduzca sus datos en un sistema nacional de informes crediticios administrado por el Banco Popular de China, dijeron las fuentes. Una alternativa sería que Ant compartiera datos con una empresa de calificación crediticia que está efectivamente controlada por el banco, que es parte del Consejo de Estado del país.
La fintech ha establecido préstamos para 500 millones de personas en el espacio de un año, según informes oficiales en diciembre.
Jack Ma se encuentra sin ser visto en público desde octubre, cuando criticó el sistema de regulación financiera de China que quería investigarlo por conductas monopólicas.
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