Antenas
Dichas antenas han causado preocupación entre los ciudadanos. | Fuente: Facebook (Limatopías)

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, una gran cantidad de teorías sobre el origen y la propagación de la COVID-19 han provocado situaciones conflictivas en el país. La mayoría de ellas, propagadas por fake news y bulos, se han dirigido a las antenas 5G como las causantes de esta enfermedad que ya más de 200 mil peruanos han contraído.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha ratificado que no existen antenas 5G en el país. Su implementación aún está prevista para mediados de 2021 y 2022. Sin embargo, aún muchas personas consideran que se está tratando de ocultar información al respecto. Una de sus mayores dudas está en la gran cantidad de antenas instaladas y camufladas como árboles. ¿Por qué se les oculta?

La explicación está oficializada. De acuerdo con el anexo 2 del Decreto Supremo N° 003-2015-MTC que modifica el reglamento de la Ley N° 29022 (puede ser leída con detenimiento en este enlace), las empresas de telecomunicaciones deben mimetizar las antenas en armonía con el entorno para minimizar el impacto visual en zonas urbanas.

“Con la finalidad de minimizar el impacto visual de la Infraestructura de Telecomunicaciones, las empresas operadoras deberán privilegiar el uso de las alternativas tecnológicas que se describen a continuación o de similares características, sobre la base de las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de mimetización, armonía estética con el entorno y edificaciones circundantes e integración al paisaje urbano”, menciona.

Esta modificación pone como estándar que las antenas de más de 10 metros de altura en zona urbana deberán utilizar “mimetizaciones naturales”, es decir, asemejarse al ambiente verde de los árboles.

Este tipo de mimetización busca asemejarse a palmeras, pinos o cipreses: “El camuflaje tipo palmera debe cubrir la totalidad de los equipos instalados en el monopolo (sistema radiante, antena de microondas (de ser el caso), cables coaxiales, fibras ópticas, etc.), para lo cual debe utilizar el número de ramas que sean necesarias”.

La mimetización debe ser "de acuerdo a la vegetación existente en la zona en armonía con el medio ambiente".

antenas mimetizadas
Captura del Decreto Supremo. | Fuente: El Peruano

Las antenas de menor tamaño pueden ser mimetizadas con paneles o con forma de tanques de agua.

En declaraciones del director de Control y Supervisión de Comunicación del MTC, Carlos Maesaka, este acto, que era “voluntario”, pasó a ser obligatorio desde mediados del 2019.

De acuerdo a información remitida por las empresas operadoras al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a finales del 2019 existían 22,766 estaciones base (torres donde se colocan antenas) en todo el Perú. Sin embargo, se calcula que se necesitan 14,000 más, aproximadamente, para optimizar los servicios de telecomunicaciones en el país.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: