Un juez desestimó la demanda de Epic Games, padre de Fortnite, que aseguraba que Apple violaba las leyes antimonopolio con sus medidas en la App Store.
El tribunal de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos rechazó las afirmaciones presentadas por Epic Games en las que acusa a Apple de violar la ley federal antimonopolio.
La apelación fue presentada luego del fallo de 2021 realizado por la jueza federal Yvonne Gonzalez Roggers, la cual determinó que, aunque Apple impedía que los usuarios pagaran menos por las apps o las compras dentro de las aplicaciones, no estaba administrando la App Store como un monopolio.
"Victoria contundente"
El panel de tres jueces en el tribunal confirmó gran parte del fallo: la App Store no es un monopolio.
“Hay un debate vivo e importante sobre el papel que juegan en nuestra economía y democracia las plataformas de transacciones en línea con poder de mercado”, escribió el panel en la decisión. “Sin embargo, nuestro trabajo como tribunal federal de apelaciones no es resolver ese debate, ni siquiera podríamos intentar hacerlo. En cambio, en esta decisión, aplicamos fielmente el precedente existente a los hechos”.
Los de Cupertino opinaron sobre este veredicto y lo consideraron como una "victoria contundente".
“La decisión de hoy reafirma la contundente victoria de Apple en este caso, con 9 de 10 reclamos decididos a favor de Apple. Por segunda vez en dos años, un tribunal federal dictaminó que Apple cumple con las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal”, dijo un portavoz.
“La App Store continúa promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades. Estamos orgullosos de sus profundas contribuciones tanto a los usuarios como a los desarrolladores de todo el mundo. Respetuosamente no estamos de acuerdo con el fallo del tribunal sobre el único reclamo restante bajo la ley estatal y estamos considerando una revisión adicional”, también refirió.
Epic Games no está feliz
Tim Sweeney, CEO de Epic Games, publicó un mensaje posterior al fallo del tribunal de apelaciones.
“Apple prevaleció en el tribunal del noveno circuito. Aunque el tribunal confirmó el fallo de que las restricciones de Apple tienen "un efecto anticompetitivo sustancial que perjudica a los consumidores", encontraron que no probamos nuestro caso de la Ley Sherman”, refiere.
“Afortunadamente, la decisión positiva de la corte que rechaza las disposiciones contra la dirección de Apple libera a los desarrolladores de iOS para enviar a los consumidores a la web para hacer negocios con ellos directamente allí. Estamos trabajando en los próximos pasos”, también añadió.
En el juicio original, la jueza sí llego a pedir a Apple que permitiera que los desarrolladores puedan tener sistemas de pagos alternativos, hecho que está empezando a realizar en algunos sectores del mundo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia