“Los donantes de riñones” posando con su nuevo iPhone en la imagen viral.
“Los donantes de riñones” posando con su nuevo iPhone en la imagen viral. | Fuente: Twitter

La imagen de un centro médico en Laos donde tres pacientes muestran sus nuevos iPhone tras vender sus riñones ha causado condena internacional en el continente asiático.

La imagen, que era más una estrategia de marketing, causó comentarios de la Cruz Roja y funcionarios de Tailandia, donde el comercio de órganos está creciendo desproporcionadamente.

No cambies un riñón por tu iPhone 14

La imagen viral en redes muestra a tres pacientes del Dr. Nith Beauty Center con una venda con sangre en la zona de su riñón derecho. Todos ellos sonríen a la cámara con un iPhone en sus manos.

El primer país donde se hizo viral fue en Tailandia debido a que es una representación gráfica de un popular meme de internet en donde los usuarios venden partes de su cuerpo para tener un celular de alta gama.

¿Era real? No, era una estrategia de marketing de la clínica.

Reacciones ante la imagen

No obstante, las entidades vieron oportuno empezar a erradicar ese pensamiento en la cabeza de más de un usuario que lo considera como un buen trato.

“No hay comercio de órganos como este. Está prohibido”, dijo Sophon Mekthon del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja tailandesa.

“Es inapropiado que se promueva el comercio de órganos, especialmente para cambiar uno por dinero para comprar un iPhone. Es inmoral y poco ético”, reafirmó.

El último iPhone, ahora disponible en Tailandia, cuesta desde 32,900 baht, más del quíntuple del salario mínimo en el país. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.