Apple se mueve despacio para evitar alguna "revancha nacionalista" del público de China, donde lidera en la venta de celulares.
Tim Cook, CEO de Apple, estuvo en China a finales de marzo de este año. El alto ejecutivo participó de varias actividades e incluso se reunió con Wang Wentao, ministro de Comercio de China.
El funcionario chino prometió entonces a Apple que “China está dispuesta a brindar un buen ambiente y servicios para compañías extranjeras, incluyendo a Apple”.
La visita de Tim Cook no tiene nada de raro, ya que Apple es una de las compañías que han mantenido buenos lazos con China. Lo que sí llama la atención es que sucedió en medio de planes de la compañía para depender cada vez menos de China.
Apple mirando más allá de China
Problemas en fábricas de Foxconn en la llamada “Ciudad iPhone” en China afectaron a Apple, que no pudo satisfacer la demanda por sus nuevos iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.
Apple tiene planes para diversificar sus cadenas de producción y mira a estos países: India para los iPhone y accesorios, Vietnam para AirPods y ensamblaje de Mac, Malasia para la producción de algunas Mac e Irlanda para las iMac, indica Mark Gurman de Bloomberg.
Igual, Apple planea mantener una gran presencia en China, país donde sus iPhone son los líderes de ventas y donde un movimiento brusco podría causar una ofensiva “patriótica”.
También beneficia a China el buen trabajo que realizan sus fábricas, con Apple encontrando problemas en el control de calidad en sus alternativas asiáticas. Es por eso que no hay indicios de la producción de los iPhone más caros, los Pro y Pro Max se mueva de China por el momento.
Se espera que India tome cada vez más protagonismo y fabrique junto a China los primeros lotes del nuevo iPhone. Usualmente la producción china llega primero a las tiendas, pero Apple parece haber tomado este objetivo para poner a prueba la capacidad de las fábricas basadas en India.
Apple también está trabajando para depender menos de las fábricas en Taiwán del gigante TSMC, preocupada por las tensiones con China.
Comparte esta noticia