En reunión con NIUSGEEK y otros medios de comunicación, la viceministra de Gestión Pedagógica Diana Marchena ha brindado detalles sobre el ofrecimiento del Gobierno para entregar 840 mil Tablets como parte del programa “Aprendo en Casa”.
Con la cuarentena obligatoria por coronavirus, las clases en el Perú tuvieron que adaptarse a nuevas modalidades. En esa transición, desarrollada en un momento en donde la conectividad del país iba ajustando algunos parámetros y los colegios proponían soluciones multimodo para que los estudiantes no perdieran sesiones, el Gobierno Central ordenó la adquisición y la distribución de 840 mil tablets entre estudiantes y docentes de todas las regiones del país. La carencia de detalles en el anuncio se dilató hasta ahora, y ha sido Diana Marchena, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, la que ha brindado más datos sobre esta importante adquisición.
Más de 7 millones de usuarios en televisión han visto los contenidos del programa “Aprendo en Casa”, pero la autoridad educativa reconoce que existe aun una brecha “que sigue postergándose y que requiere un fomento en la educación a distancia que pueda complementar a la educación básica de cara al 2021”, señaló Marchena.
En concreto, el Estado Peruano adquirirá para la educación básica un lote de 900 mil Tablets, 200 mil cargadores solares, más de medio millón de planes de datos y más de 250 mil equipos destinados a Servicios Educativos, atendiendo sector rural y en los distritos con mayor índice de pobreza en el ámbito urbano.
El grupo beneficiado abarca los últimos tres años de la educación primaria y todo el nivel secundario de educación básica, tomando en cuenta la información del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) que recoge los datos de estudiantes matriculados hasta el 7 de mayo. Se entregará una Tablet por hogar y por nivel educativo.
El acceso a este beneficio se da en tres niveles diferenciados por la conectividad y la disponibilidad de energía eléctrica. Los modelos escogidos varían en función del lugar al que llegue, debido a la compatibilidad de sus componentes con la zona. En ciertas zonas, algunos equipos llegarán con cargadores solares y planes de datos.
Si nos centramos en el tema de conectividad, estos equipos no serán destinados a zonas en donde la red prioritaria sea 2G, debido al flujo lento de datos. Para esos sectores, se enviarán equipos precargados de contenidos: “Consideramos que la tableta con conectividad puede tener un uso más eficiente en zonas con 3G. Sin embargo, todas las tabletas tienen la posibilidad de conectarse al Internet inalámbrico como incluir una bandeja de SIM para datos. Cuando las operadoras amplíen la cobertura, el MINEDU podrá complementar el programa”, señaló la viceministra.
Para el aprovechamiento de este dispositivo, el MINEDU ha diseñado un sistema de contenidos que permite una trazabilidad en el uso de los estudiantes y una sección de gestión. Estos contenidos serán usados por el docente para reforzar el aprendizaje.
La distribución del contenido tendrá dos caminos: un modo offline y otro basado en la conectividad a Internet. Para los dispositivos precargados, destinados a la población con lenguas originaras, se añadirán apps basadas en estos idiomas, además de un módulo para el repaso del castellano.
Para la población afroperuana, se destinan equipos con conexión directa a Internet y con acceso a material multimedia basado en los orígenes de la cultura afroperuana, temas de género, manifestaciones espirituales, fomento a la no discriminación y el racismo, entre otras materias vinculadas a sus orígenes.
Gran parte del material está basado en la propuesta “Aprendo en casa”, y los equipos tendrán acceso directo a estos recursos que aparecen en el sitio web del programa. Adicional a los contenidos desarrollados y validados por el equipo técnico del MINEDU, se añaden socios estratégicos que desarrollan aplicaciones educativas.
Las tabletas
Hablamos de equipos Android con pantalla multitáctil entre 8 a 10 pulgadas – para primaria y secundaria, respectivamente -, procesador de 4 núcleos, 2GB de RAM y almacenamiento interno de 32GB, sin especificar su expansión por microSD. Respecto a la conectividad, tendrán soporte para WiFi AC y planes de datos en bandas 3G y 4G. La capacidad de la gatería está planteada en 5000 mAh y contarán con cámaras para las clases remotas.
En palabras de la ministra, esta implementación es un enorme reto “porque, de acuerdo con reportes, en el Perú se venden medio millón de tabletas de todas las marcas por año, así que no existe un stock de un millón de Tablets para distribuir actualmente. Estamos coordinando la adquisición con las constructoras y las operadoras, para identificar qué equipos podemos traer y los plazos”, recalcó la viceministra.
Como parte de la adquisición, el MINEDU garantizó que estos equipos contarán con soporte durante 18 meses y que, durante ese plazo, el servicio técnico está incluido. Además, el MTC trabajará en el proceso de homologación para que las personas puedan usar estos equipos con cualquier operador.
Comparte esta noticia