El astronauta José Hernández, más conocido como el twittero "Astro José", cuenta su experiencia espacial, mientras orbita desde hace dos días a casi 400 kilómetros de la tierra, a más de 27.000 seguidores, incluidos algunos que lo confunden con un jugador de béisbol.

Hernández es uno de los dos astronautas latinos que, en la actual misión del transbordador "Discovery", han llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI) para labores de construcción, avituallamiento y reemplazo de tripulación en el puesto orbital.

El "Discovery" partió en la madrugada del sábado pasado desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, con siete astronautas a bordo, y se acopló con la EEI el domingo.

Ambos orbitan la Tierra cada 90 minutos, a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

Hernández, nacido en México e hijo de una familia de peones rurales emigrantes en California, se ha convertido en el "relator del partido", mediante twitter y con entrevistas a medios de comunicación en español.

Las entrevistas con astronautas en el espacio son ya rutinarias desde hace dos décadas, pero el empleo de la red social de internet ha provisto una inmediatez al contacto entre los hombres y mujeres en órbita, y sus familias y comunidades, estudiantes y aficionados de la exploración, que no existía con la televisión o la radio.

La gramática de los mensajes en Twitter corresponde a la brevedad de los mensajes que permite ese medio, y la sintaxis de Hernández a veces muestra anglicismos, lo cual contribuye a dar una sensación espontánea, de algo no elaborado.

"Espero esto sea mi último mensaje antes de lanzarnos al espacio. En una hora vamos a comer y después vestirnos en nuestros trajes naranjados", escribió hace unos días Hernández, de 47 años de edad, quien eligió como seudónimo "Astro José".

Pocas horas antes del lanzamiento twitteó: "Espero la cosecha de mi sueño sirva como inspiración a todos. Acabo de configurar las computadoras. Buenas noches".

Entre las decenas de miles de personas que, según Twitter, leen los breves mensajes de Hernández y participan de su red cibernética, muchas comparten el asombro por la belleza del espacio.

Luen04, por ejemplo, escribió: "Sigo la travesía asombrosa del astronauta mexicano José Hernández". Y edTV69 escribió: "Jose Hernandez, estamos tan orgullosos de cuán lejos has ido (literalmente). Felicitaciones en tu primer mensaje especial, apreciamos todos tus twitts".

Unos pocos twitteros lucen despistados, quizá porque hicieron una búsqueda en la red por "Jose" y "Hernández", y fueron a dar a conversaciones que no eran las suyas.

Hay varios intercambios acerca de los cubanos Jose Contreras, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, y Livan Hernández, lanzador de los Nationals de Washington DC, con discusiones acerca de la rivalidad de ambos.

"Astro José" está muy por encima de tales minucias, aunque antes del lanzamiento twitteó acerca de la semifinal de las pequeñas ligas de béisbol entre México y Japón.

"Terminamos día 3 de el vuelo", twitteó el domingo. "Nos conectamos a la Estación y nuestros nuevos 6 vecinos son muy cordial", agregó, refiriéndose a los inquilinos de la EEI.

Algunos de los twitteos de "Astro José" están en inglés, y otros en español, y aunque la NASA indicó que servirían para un diálogo en curso, no parece que José responda a algunos de sus admiradores directamente, sino que envía sus impresiones y comentarios.

Tan contento estaba "Astro José" por el encuentro con los tripulantes de la EEI, que añadió en spanglish: "tanto que le daremos un ride a uno de ellos", refiriéndose a Tim Kopra, que volverá a la Tierra en el "Discovery" y será reemplazado por Nicole Stott.

"Es incredible que estoy circulando el mundo cada 90 minutos", twitteo el martes cuando amanecía en California. "Se ve tanta belleza al instante. Ojalá cuidemos a nuestro planeta". EFE