google
La compañía asegura que no obliga a ningún usuario a usar su navegador. | Fuente: AFP

Las grandes de la tecnología están en medio de un lio contra las autoridades de Estados Unidos luego de ser acusadas de monopólicas. Ellas se defienden y aseguran que sus servicios son favorables para la competencia.

Los medios Axios y New York Times informan que Google ha sido la más reacia a estas acusaciones del Departamento de Justicia (DOJ), insistiendo en que sus acuerdos son “legales, justificados y favorables a la competencia”.

“La gente usa la búsqueda de Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo”, argumentó el gigante de Internet. Para esto, afirmó que cualquier de sus usuarios de Android o iOS puede cambiar a alguno de sus rivales como Bing o DuckDuckGO. 

Google está librando un número creciente de batallas legales dentro de los Estados Unidos. Los fiscales generales republicanos en Texas y otros estados dijeron en una demanda la semana pasada que Google había violado la ley al obtener y proteger un monopolio sobre la tecnología que distribuye anuncios en Internet.

El DOJ sostuvo en su demanda que los acuerdos de alto perfil de Google con fabricantes de teléfonos como Apple y Samsung dificultan que los rivales asalten el liderazgo de búsqueda de la compañía.

Un día después, un grupo bipartidista de estados liderados por Colorado y Nebraska presentó su propia demanda enfocada en su negocio de búsqueda, ampliando las acusaciones hechas por el Departamento de Justicia en octubre. Han pedido combinar su caso con la demanda federal.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.