Autos eléctricos
"El Grupo de los 5" se alió para frenar el desarrollo de autos más amigables con el medio ambiente. | Fuente: Unsplash

BMW y el grupo Volkswagen (Audi y Porsche) han sido multados con 875 millones de euros por la Comisión Europea al descubrirse que frenaron el desarrollo de autos menos contaminantes debido a un acuerdo entre fabricantes.

De acuerdo con el ente, BMW, Volkswagen, Audi, Porsche y Daimler (Mercedes-Benz) poserían la tecnología para desarrollo vehículos menos contaminantes en la región, pero “evitaron utilizar todo el potencial de sus tecnologías”.

Este acuerdo ha sido revelado por Daimler, quien se salvó de la multa al revelar la información.

Monopolio

Según los datos brindados por Daimler, BMW y Volskwagen se reunían periódicamente para discutir el desarrollo de tecnología amigable con el medio ambiente, que podían reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Sin embargo, los fabricantes decidieron limitar el rendimiento de un catalizador para motores a combustión y retrasaron la implementación del filtro de componentes nocivos en autos a gasolina.

Volkswagen pagará 502 millones de euros, más de un 50% de perdón de la multa debido a que reconoció su culpabilidad. BMW tendrá que pagar 372 millones. 

En 2019, la Comisión acusó formalmente a los fabricantes alemanes de haber acordado no competir entre sí.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: