Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

¿Cómo funcionan los chatbots y qué efecto tienen sobre nosotros?

¿Qué son los chatbots y cómo funcionan?
¿Qué son los chatbots y cómo funcionan? | Fuente: Unsplash

En una entrevista con RPP, Alex Salas, profesor de la Universidad del Pacífico, analizó el tema sobre el funcionamiento y el impacto de los chatbots en la vida cotidiana.

En una entrevista exclusiva con RPP, Alex Salas, profesor de la Universidad del Pacífico, se abordó el tema de los chatbots y su impacto en la vida de la gente.

Explicó que los chatbots se dividen en dos grandes familias. Por un lado, los chatbots derivativos, los cuales tienen una funcionalidad más básica y han existido por un tiempo considerable. Y por otro, los chatbots relacionados con inteligencia artificial, que ofrecen una experiencia más sofisticada al poder mantener conversaciones más complejas. Estos últimos, alimentados por algoritmos de inteligencia artificial, están diseñados para adaptarse a las respuestas del usuario y brindar interacciones más personalizadas.

Móviles

Los chatbots: más que solo conversaciones

Según Salas, el panorama de creación de chatbots ha evolucionado significativamente. Con el lanzamiento de plataformas como ChatGPT en noviembre de 2022, ahora cualquiera puede incursionar en la creación de chatbots sin necesidad de dominar un lenguaje de programación complejo. Esto democratiza el acceso a la tecnología de los chatbots, permitiendo a los usuarios configurar chatbots según sus necesidades específicas. 

"Una de las cosas que surgen a partir de noviembre del 2022 con el lanzamiento de ChatGPT es que ahora el único lenguaje de programación que tienes que saber es tu idioma", indicó Salas.

“Justamente, OpenIA ha ido generando las soluciones para que tú puedas configurar un chatbot. Y lo puedes configurar dándole las instrucciones de qué rol debe tener, qué cosas puede aconsejar, en qué cosas no. Incluso, puedes subir tus documentos para que se pueda informar”, refirió.

Móviles

¿Crear un chatbot es posible?

Al hablar sobre la información que compartimos con los chatbots, Salas enfatizó la importancia de proteger nuestros datos personales. Aconsejó no compartir información sensible, como contraseñas o números de cuenta, a menos que el chatbot esté respaldado por organizaciones de renombre como Google o Microsoft que garanticen estándares de seguridad y protección de datos confiables.

Además, advirtió sobre el riesgo potencial de las aplicaciones de chatbot disponibles en tiendas de aplicaciones como Play Store, ya que la falta de control sobre los desarrolladores podría exponer la información del usuario a riesgos de seguridad.

“Tener cuidado con las aplicaciones de chatbot que hay en la Play Store, ya que el mismo Google advierte que no tienen control sobre lo que pueda hacer el desarrollador [de la app] con la información que has dado”, indicó.

Móviles

La importancia de la seguridad de los datos

Para las empresas, los chatbots representan una oportunidad para mejorar la eficiencia operativa y optimizar los procesos comerciales. Salas destacó que los chatbots pueden simplificar los flujos de trabajo al automatizar tareas repetitivas, lo que conduce a ahorros significativos en costos y tiempo. Además, al analizar el comportamiento del cliente, los chatbots pueden proporcionar información valiosa para la toma de decisiones. 

Por último, mencionó que esto hace que los chatbots sean una herramienta poderosa para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles competir en un mercado cada vez más digitalizado y exigente.

Móviles

Maximizando el potencial empresarial de los chatbots

Espacio Vital

¿Existen ventajas adicionales al vacunarse contra Sarampión?

Tener protección contra las paperas y la rubeola son dos ventajas adicionales que tiene vacunarse contra el Sarampión. ¿Por qué es importante esto? El Dr. Elmer Huerta nos responde.

Espacio Vital | podcast
¿Existen ventajas adicionales al vacunarse contra Sarampión?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA