Inteligencia Artificial
Son 8 casos los que puede detectar esta inteligencia artificial. | Fuente: Unsplash

La inteligencia artificial está llegando a todos los ámbitos, incluso al judicial. En China, la Fiscalía Popular de Shanghái Pudong está probando una IA capaz de reemplazar a los fiscales.

Según recoge el South China Morning Post, la inteligencia artificial es capaz de sustituir a los fiscales en su tarea de evaluar evidencias criminales y presentar nuevos cargos.

Esta tecnología mantiene la capacidad de identificar ocho delitos: fraude con tarjetas de crédito, gestionar una operación de juego ilegal, conducción peligrosa, lesiones intencionadas, obstrucción de los deberes oficiales, robo, fraude y “buscarse la vida y provocar problemas”, una acusación que suele emplearse para reprimir la disidencia

¿Cómo lo hace?

La inteligencia artificial aprendió a reconocer los casos luego de investigar más de 17 mil sucesos penales entre 2015 y 2020.

El “fiscal” digital puede llegar a procesar hasta un millar de rasgos característicos de un expediente y sus creadores han asegurado que “tiene una precisión del 97%”.

El plan es que la inteligencia artificial reduzca la carga de trabajo para los fiscales y que puedan concentrarse en casos más complicados.

El sistema judicial chino no es extraño a las herramientas de inteligencia artificial. Según recoge el medio, muchos fiscales chinos emplean en su trabajo una herramienta de IA llamada System 206 que puede evaluar la solidez de una prueba, las condiciones para un arresto y la peligrosidad de un sospechoso. Pero este tipo de herramientas “no participan en el proceso de toma de decisiones, imputaciones o sugieren sentencias”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.