Cada vez existen más servicios creadores de arte y texto por inteligencia artificial. China quiere asegurarse de que sus obras sean etiquetadas como artificiales.
En medio de la creciente tendencia por la creación de obras realizadas por inteligencia artificial, China ha anunciado que bloqueará todas estas creaciones que sean compartidas en internet sin una marca de agua que los identifique como tal.
Esta norma va de la mano de la Administración del Ciberespacio de China y entrará en vigencia muy pronto: el 10 de enero de 2023.
No va contra la IA, pero quiere etiquetarlas
En China, la Administración del Ciberespacio supervisa la regulación, supervisión y censura de Internet. Según las nuevas regulaciones, la administración vigilará más de cerca lo que llama tecnología de "síntesis profunda".
“Mientas satisface las necesidades y mejora la experiencia del usuario, también ha sido utilizado por algunas personas sin escrúpulos para producir, copiar, publicar y difundir información ilegal y dañina, para calumniar y menospreciar la reputación y el honor de otros, y para falsificar la identidad de otros”, señala la institución. “La introducción del "Reglamento" es una necesidad para prevenir y resolver los riesgos de seguridad, y también es una necesidad para promover el desarrollo saludable de los servicios de síntesis en profundidad y mejorar el nivel de las capacidades de supervisión”.
La Administración del Ciberespacio, quien supervisa, regula y censura lo que se publica en internet, evaluará todos los productos que se quieran subir a redes sociales, verificando que mantengan etiquetas que las reconozcan como artificiales, como marcas de agua.
“Los proveedores de servicios de síntesis profunda deberán agregar señales que no afecten el uso del contenido de información generado o editado utilizando sus servicios. Los servicios que brindan funciones como diálogo inteligente, voz humana sintetizada, generación de rostros humanos y escenas realistas inmersivas que generan o cambian significativamente el contenido de la información, se marcarán de manera destacada para evitar la confusión pública o la identificación errónea”, requiere la entidad.
Un boom en internet
Actualmente existen una gran cantidad de plataformas que brinda obras gracias a la inteligencia artificial.
Servicios como DALL-E o como Midjourney entregan cada vez imágenes muy resaltantes, pero muchas personas están intentando venderlas como obras realizadas por humanos, lo que ha generado grandes críticas y debates sobre si estas imágenes son arte pese a ser creados por un algoritmo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia