Uno de los objetivos del proyecto es buscar vida más allá de la Tierra.
China ha completado la puesta en servicio del radiotelescopio más grande y sensible del mundo, poniéndolo en funcionamiento formal este 11 de enero después de una productiva fase de prueba de tres años.
El telescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope) --cuya construcción empezó en 2011, y logró su primera luz el 25 de septiembre de 2016-- se abrirá gradualmente a los astrónomos de todo el mundo, proporcionándoles una herramienta poderosa para descubrir los misterios que rodean la génesis y la evolución del universo, informa la agencia Xinhua.
Todos los indicadores técnicos del telescopio han alcanzado o superado el nivel planeado, y su desempeño es líder mundial, dijo Shen Zhulin, un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en el acto de puesta en servicio.
El FAST es un telescopio de plato único con un diámetro de medio kilómetro y un área de recepción equivalente a unos 30 campos de fútbol. Se encuentra en una depresión kárstica naturalmente profunda y redonda en la provincia de Guizhou, suroeste de China.
Después de su puesta en servicio, FAST ahora se puede utilizar para observación a plena capacidad, y se espera que realice una serie de descubrimientos científicos importantes en los próximos dos o tres años, dijo Jiang Peng, ingeniero jefe del telescopio.
El FAST tiene 4,450 paneles triangulares y es similar en diseño al Radiotelescopio de Arecibo, utilizando una depresión natural (karst) para proporcionar soporte para el plato del telescopio.
Europa Press
Comparte esta noticia