Tres astronautas chinos se embarcarán en la nave Shenzhou X rumbo al módulo Tiangong I, germen de la futura base espacial del gigante asiático.
China llevará a cabo la quinta misión tripulada al espacio de su historia entre los próximos meses de junio y agosto, según anunció hoy su Oficina de Programa Espacial.
En un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua, uno de los portavoces del organismo precisó que tres astronautas chinos -sin precisar sus nombres- se embarcarán en la nave Shenzhou X rumbo al módulo Tiangong I, germen de la futura base espacial del gigante asiático.
El Tiangong I, que se envió al espacio en septiembre de 2011, es un módulo al que ya se acoplaron con éxito las naves Shenzhou VIII (noviembre de 2011) y Shenzhou IX (junio de 2012), esta última también tripulada y en la que viajó la primera mujer astronauta china, Liu Yang.
Según el comunicado, el próximo viaje espacial tripulado será el primero que utilizará un nuevo sistema de transporte "que ha sido probado durante varios años".
Además de acoplar la nave al módulo, la misión pretende evaluar las capacidades para vivir y trabajar en las instalaciones espaciales así como las habilidades particulares de los astronautas, que también tienen previsto impartir desde el espacio conferencias sobre ciencia a jóvenes estudiantes.
China, el tercer país que consiguió llevar astronautas al espacio (el primero en 2003), quiere demostrar con su programa espacial que está capacitada tecnológicamente para trabajar en bases permanentes en el cosmos, en respuesta a las reticencias de países como Estados Unidos a que participe en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El país asiático espera instalar su primer laboratorio en el espacio para 2016 y disponer, a finales de esta década, de una base permanente.
EFE
Comparte esta noticia