Este avance científico permite comprender en qué se diferencia el genoma del Neandertal de los humanos de hoy en día.
Un grupo de genetistas y antropólogos europeos y estadounidenses trazaron el mapa de un primer borrador del genoma del Neandertal, el antepasado más cercano al humano moderno, según una nota divulgada el jueves.
La decodificación completa del genoma del Neandertal aportará datos sobre la evolución de este homínido extinto hace unos 30.000 años y la del humano actual.
También "aclarará la relación evolutiva entre los humanos y los Neandertal", indicó el instituto alemán de antropología evolutiva Max Planck en un comunicado de prensa.
Estos estudios deberían también permitir identificar los cambios genéticos que permitieron a los primeros humanos salir de África y extenderse en el resto del mundo, un proceso que comenzó hace cerca de 100.000 años.
Antropólogos y genetistas del Instituto Max Planck de Alemania y de la firma 454 Life Sciences, una filial del grupo suizo Roche con sede en Estados Unidos, trazaron el mapa de más de mil millones de fragmentos de ADN extraídos de tres fósiles de Neandertal encontrados en Croacia.
Para ello utilizaron nuevas técnicas elaboradas especialmente para este proyecto conducido por Svante Pääbo, director del departamento de antropología genética del Instituto Max Plank.
Ambos grupos de científicos han decodificado un total de más de tres mil millones de pares de bases del ADN del Neandertal, lo que les ha permitido codificar más del 60% del genoma completo de este homínido.
Estas secuencias de ADN pueden luego compararse con las secuencias ya decodificadas del humano y del chimpancé, lo cual debería permitir entender en qué se diferencia el genoma del Neandertal del de los humanos de hoy en día.
-AFP
Comparte esta noticia