Pese a que el pronóstico meteorológico no es del todo favorable, la NASA ultima los detalles para el último lanzamiento de un transbordador espacial, programado para este viernes 8 de julio.
La NASA inició hoy la cuenta atrás para el lanzamiento del Atlantis el próximo 8 de julio, con el temor de que una tormenta que avanza hacia Florida pueda ensombrecer la misión final de la era de los transbordadores.
Oficialmente el reloj comenzó a contar hacia atrás ayer a las 13.00 hora del este (17.00 GMT), pero la NASA teme que la tormenta, que se encuentra en Bahamas y avanza en dirección noreste, obligue a aplazar el lanzamiento.
Todavía no hay nada decidido pero los meteorólogos de la NASA observan su evolución, según indicó en rueda de prensa la portavoz del servicio meteorológico de la NASA, Kathy Winters, ya que el pronóstico apunta a un aumento de la nubosidad y un 60 % de lluvia y tormenta en la zona del lanzamiento el viernes.
Está previsto que el Atlantis parta hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el 8 de julio a las 11.26 (15.26 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), con cuatro tripulantes en una misión de 12 días.
En sus bodegas llevará el módulo multipropósito Raffaello con cinco toneladas suministros, repuestos y equipos científicos para abastecer a la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra, antes de que concluya para siempre la era de los transbordadores.
Asimismo, transportará el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.
El director de pruebas de la NASA, Jeremy Graeber, aseguró en la rueda de prensa que se celebró antes de dar por iniciada la cuenta atrás que el Atlantis está preparado y el responsable de carga de la misión STS-135, Joe Delai, afirmó que el material también.
Si hubiera que retrasar el lanzamiento, la NASA tiene un margen de dos días para el despegue del Atlantis, si no, tendría que aplazarse hasta el 16 de agosto por problemas de calendario, explicó Graeber.
Esta misión ha despertado especial interés en el público, que se espera que acuda masivamente a lo largo de la costa cercana a las instalaciones de la NASA para ver este último lanzamiento.
Este viaje no solo será el último del Atlantis, sino la misión final de los transbordadores, que dejarán de operar después de 30 años al servicio de la NASA.
-EFE-
Comparte esta noticia