Apple sorprende con una lámpara robot al estilo Pixar, un prototipo que explora la expresividad en la robótica y podría marcar el futuro de sus dispositivos inteligentes.
En agosto de 2024, un informe de Bloomberg sugirió que Apple estaba desarrollando un robot de mesa con una pantalla similar a la de un iPad, montada en un brazo robótico capaz de girar 360 grados. Hoy por hoy, gracias a un artículo de investigación de Apple, estos rumores cada vez más se van convirtiendo en una realidad.
A través de una publicación en el blog de investigación de aprendizaje automático de Apple, se reveló que la compañía ha desarrollado un robot, aunque con un diseño muy distinto al de los modelos de empresas como Agibot o Tesla. En lugar de ello, presenta una forma peculiar, similar a Luxo Jr., la icónica lámpara de Pixar.
Pero, ¿qué hace especial a esta lámpara robot? Un video reveló su mayor atributo: la expresividad. A diferencia de otros dispositivos que solo responden con una simple funcionalidad, este robot da la impresión de tener vida propia, de una manera amigable.
La expresividad en su máximo esplendor
En el video, se muestra una comparativa entre dos modos del robot: uno etiquetado como 'Expresivo' y otro como 'Funcional'. Su capacidad en el modo 'Expresivo', se evidencia en las interacciones que tiene con la persona que lo acompaña, respondiendo a gestos y comandos de voz de manera más natural y fluida.
Por ejemplo, en una parte del video, la persona le pregunta a la lámpara por el clima. En lugar de simplemente responder, el robot adopta un comportamiento más expresivo: se mueve y mira hacia afuera, como si realmente estuviera verificando el clima antes de contestar, imitando la reacción natural de una persona.
Después de responder sobre el clima, la persona comenta que probablemente sea un día ideal para una caminata. Ante esto, la lámpara le pregunta si puede acompañarla. Cuando la persona responde que, lamentablemente, no puede llevarla, el robot reacciona de forma expresiva, inclinando la cabeza como si estuviera triste.
En otra ocasión, casi como si siguiera la línea de Apple en el ámbito de la salud, el robot le dice al usuario: "¡Es hora de tomar agua!". Lo interesante es que no solo emite el recordatorio, sino que también le acerca el vaso.
Para variar, las capacidades de este simpático robot no se limitan solo a responder comandos de voz, gestos o tareas programadas. También puede reaccionar de forma espontánea, como cuando empieza a bailar al escuchar música. En el video, se lo ve moviéndose al ritmo de The Strokes, demostrando una vez más su expresividad.
A pesar de sus llamativas funciones, esta curiosa lámpara no está a la venta, ya que fue creada como un prototipo para demostrar tanto las capacidades de la empresa como la importancia de la expresividad en la interacción con la tecnología. Además, sirve como referencia para desarrolladores de cara a futuros proyectos, como el robot de mesa, que podría lanzarse en 2026 o 2027 con un precio estimado de 1 000 dólares.
"Nuestros hallazgos indican que los movimientos impulsados por la expresión mejoran significativamente la participación del usuario y las cualidades percibidas del robot. Este efecto es sobre todo pronunciado en las tareas orientadas a lo social", indica Apple.
Te recomendamos
Comparte esta noticia