Investigadores españoles han descubierto que entre estos insectos también se presentan casos de partenogénesis. "Hemos confirmado la excepción de la regla", dijo el biólogo Adolfo Cordero.
Por primera vez, investigadores españoles han descubierto la capacidad de reproducirse sin necesidad de los machos de las libélulas, hasta hoy el único insecto en el que no estaba confirmado este modo de procreación (partenogénesis).
"Hemos confirmado la excepción de la regla. En el resto de insectos, desde mariposas hasta escarabajos y moscas había por lo menos un caso de partenogénesis", explicó a Efe el biólogo de la Universidad española de Vigo, Adolfo Cordero, una autoridad mundial en el estudio de las libélulas.
El hallazgo se ha llevado a cabo en las sucesivas expediciones del equipo del profesor Cordero a las nueve islas atlánticas de Azores (Portugal), situadas a 1.500 kilómetros de distancia de Lisboa.
Durante los viajes, los biólogos tomaron larvas de la especie Ishnura hastata, sobre la que ya existía la sospecha de que eran poblaciones compuestas únicamente por hembras, y las criaron en su laboratorio.
El resultado fueron nueve generaciones de estos caballitos del diablo (como se conoce genéricamente a esta especie) y 2.000 crías. "Todas las hijas fueron hembras y clones de sus madres, es decir, con una variabilidad genética muy pequeña", indicó el profesor en conversación telefónica.
La especie, que curiosamente sí se reproduce de forma "normal" en el resto del mundo, tiene presencia en las nueve islas del archipiélago portugués, salvo en Graciosa (donde casi no hay agua dulce), añadió Cordero, que acaba de iniciar una colaboración con la Universidad de San Francisco de Quito para confirmar si este caso de partenogénesis también tiene lugar en las Galápagos.
-EFE-
Comparte esta noticia