Conoce a la ballena que vive 200 años sin padecer ninguna enfermedad

Un equipo científico estudia el genoma de la ballena de Groenlandia para descubrir los factores que le permiten vivir más que ningún otro mamífero.
Morguefile

La gigantesca ballena de Groenlandia o  boreal puede llegar a medir 18 metros y pesar cerca de 100 toneladas, pero su principal mérito es vivir  más de 200 años sin presentar signos de enfermedades relacionadas con la edad, como las que afectan a otros animales, incluidos los humanos.

Por ello, un grupo de científicos  de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, viene realizando una investigación para conocer el secreto de la longevidad de este animal. Para ello  se inició el estudio de la secuencia  del genoma completo de la ballena.

Los investigadores compararon el genoma de la ballena con la de nueve mamíferos, incluyendo otros cetáceos, vacas, ratas y seres humanos. Su análisis comparativo reveló mutaciones en dos genes, uno que se cree que confiere resistencia al cáncer y el envejecimiento y otra con la reparación del ADN, según se informa en la revista Cell.

“Mi punto de vista es que en su evolución las especies han desarrollado diferentes "trucos" para tener una vida útil más larga, y el descubrimiento de esos "trucos" utilizados por la boreal nos puede permitir aplicarlos a los seres humanos con el fin de luchar contra las enfermedades relacionadas con la edad”, señala el autor principal, el investigador João Pedro de Magalhães, en declaraciones que reproduce el portal ABC.

Los científicos tienen la intención de insertar estos genes en ratones de laboratorio para saber si aumenta su longevidad y su resistencia a enfermedades. De esta forma, en un futuro podría emplearse en los seres humanos con el fin de luchar contra las enfermedades relacionadas con la edad o con el cáncer.