Conozca la naturaleza de los huracanes

A razón de la fuerza devastadora del huracán ´Irene´, el científico peruano Julio Kuroiwa explicó cómo se forman estos fenómenos climatológicos y explicó por qué serán más frecuentes e intensos.
Más Tecnología
00:00

Los huracanes se forman de la energía proveniente del calor de agua, la cual se transporta a la atmósfera, explicó el reconocido científico peruano Julio Kuroiwa.

Explicó que cuando la temperatura del mar es superior a 28 ó 29 grados centígrados ya existe la alerta para la formación de estos fenómenos climatológicos, que en su nivel más alto pueden desplazarse a 300 km/h (kilómetros por hora).

“Un huracán pierde fuerza cuando se pega más a tierra, en cambio si se mantienen en el mar puede seguir muy intenso”, señaló Kuroiwa a RPP Noticias.

Dijo que esto explica que un huracán sea degradado a tormenta tropical, como es el caso de "Irene", que nació en el centro del Atlántico y cuya ruta está próxima a concluir tras su paso por el noreste de Estados Unidos, para luego internarse de nuevo en el Atlántico, donde desaparecerá al encontrar agua fría.

Comentó además que el hecho de que en Washington salga el Sol es una buena señal y estimó que promedio "Irene" se mantendrá por no más de un par de días, bajando su fuerza a unos 20 km/h.

El experto comentó que un huracán en pocos minutos puede generar una energía potente, mayor incluso que el de un terremoto de grado 9 como el que azotó Japón.

Refirió que estos fenómenos climatológicos serán más frecuentes e intensos, debido a que en los últimos 100 a 150 años, la temperatura global de la Tierra se ha incrementado en un grado.